Entrevista para ANADAHI

Hace unos días, tuve el honor de ser entrevistada por Javier Contrasta, Presidente de ANADAHI, la Asociación de Niños y Adultos con Déficit de Atención e Hiperactividad de Álava.
Tuve así ocasión de disfrutar de una larga y enriquecedora conversación, en la que compartimos experiencias y preocupaciones comunes.
La entrevista ha sido publicada en el Boletín Trimestral de la Asociación. 
¡Muchas gracias!

Anadahi

ANADAHI

C/ Vicente Abreu 7, bajo.
01008 Vitoria-Gasteiz
Teléfonos: 945 21 39 43 / 665 70 49 98
anadahi@euskalnet.net 

¿De dónde viene su interés por el TDAH?

Por experiencia directa, descubrí al mismo tiempo el TDAH y los problemas a la hora de tratarlo.
Me tocó recorrer el mismo arduo camino que todos aquellos cuyos hijos padecen un trastorno que casi nadie reconoce como tal: problemas escolares, estigmas y etiquetas, diagnósticos erráticos, peregrinaje por gabinetes de todo tipo…
Casi todo mi trabajo se ha desarrollado en el ámbito de la Atención Primaria; últimamente me he dedicado en especial a la Pediatría. Hace algunos años, tuve el privilegio de coincidir con el Dr. Sergio Aguilera en el Servicio de Pediatría del Hospital Txagorritxu. Él es, en gran parte, el “culpable” de que decidiera especializarme en el tratamiento del TDAH. Fui descubriendo las carencias del sistema, la falta de recursos, sobre todo de tiempo, de los profesionales en Atención Primaria.

¿Por qué todavía hay profesionales de la sanidad que piensan que el TDAH no existe?

Lo más sorprendente es, no ya que profesionales con formación científica duden de la existencia de un trastorno, como el TDAH, que está ampliamente documentado desde hace décadas, sino que apoyen su postura con argumentos tan pobres, o expresiones tan desafortunadas y dañinas como “pastillas para portarse bien”.
Sufrimos un enorme retraso respecto a países como Canadá o Estados Unidos en conocimiento del TDAH y dedicación de recursos a su tratamiento; este retraso se mantiene, en parte, debido a estos mitos y prejuicios.

¿Cómo se puede unir Sanidad y Educación para atacar este Trastorno?

La intervención sobre el TDAH requiere, junto al tratamiento médico, un trabajo en el que deben participar, además del propio paciente, sus padres (o su pareja, en adultos), sus profesores y quienes tratan con él habitualmente.
Conocemos las herramientas para manejar el TDAH, pero necesitamos que esas herramientas lleguen a quienes, de una u otra forma, conviven con el trastorno.
En particular, los profesores pueden ser de enorme ayuda, tanto para la detección, como para el seguimiento, pues el colegio es un lugar donde el trastorno afecta especialmente, tanto académicamente como en las relaciones sociales.

¿Qué te aporta tu blog tdahvitoriagasteiz.com?

Inicialmente, pensamos en el blog como una herramienta más para dar a conocer nuestro trabajo. Poco a poco, hemos ido descubriendo su potencial, no sólo para contar y enseñar, sino también para mirar y escuchar; en definitiva, para aprender.
Lo maravilloso de Internet es la posibilidad de tratar directamente con las personas a quienes te diriges. De ellas aprendes cuáles son sus preocupaciones como afectados, como padres, como cónyuges…
A veces los médicos tenemos un enfoque muy “técnico” de los problemas de salud, o damos por supuestas y conocidas demasiadas cosas. En este sentido, el blog te da otro punto de vista, te abre una “ventana al mundo real”.
Por otro lado, creo que el ejercicio de la Medicina, sea público o privado, debe mantener siempre cierta vocación de servicio. Así, me gusta pensar que, proporcionando información fiable y transmitiendo experiencias contadas en primera persona, ayudamos a comprender el trastorno, a comprender y aceptar a quien lo padece, afrontar los miedos, superar los prejuicios… Cada “gracias” es una enorme recompensa.

Además de los propios afectados, los mayores damnificados por este Trastorno son los familiares. ¿Cuál es el mejor consejo que podría darles a estos últimos?

Aprender, formarse, conocer el TDAH. Leer información fidedigna, acudir a quien puede proporcionar conocimientos, compartir experiencias. Muchas situaciones que nos desbordan pueden llegar a ser manejables con sólo comprender por qué se producen y cómo podemos corregirlas.

¿Qué papel cree que juegan las asociaciones?

Son fundamentales para lo que acabo de comentar. Descubrir que se “no somos un caso único”, que otras familias tienen problemas similares es una luz al final de un túnel en el que la familia, a veces,  lleva años.

Aprender de otras familias, recibir información, compartir experiencias, acceder a recursos, todo esto cambia radicalmente la vida de una familia. No olvidemos que el TDAH lo padece la persona, pero lo sufre la familia.
Por otro lado, agruparse y tener una voz común permite sensibilizar a la sociedad, acudir a las instituciones, informar y formar a los centros educativos…

¿Qué más cree que podemos hacer desde Anadahi en beneficio del TDAH?

No me atrevería a proponer “hacer más cosas”. Creo que lo primordial en una asociación de este tipo es la continuidad. Hay un trabajo de años para poner en marcha la asociación, ser útil y ganar la confianza de familias, adultos, niños… Trabajo que, a veces, recae en unos pocos hombros, y que puede acabar agotándolos.
Por eso me parece importante la estabilidad en el tiempo: saber lo que se puede hacer con los recursos disponibles (económicos, pero sobre todo humanos) y seguir haciéndolo contra viento y marea. Es esto lo que transmite confianza y seguridad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrevista para ANADAHI

  1. Javier Contrasta dijo:

    Muchas gracias por tu comentario y por tu tiempo. La verdad es que es un lujo para ANADAHI contar contigo. Esperamos poder colaborar con vosotros a tope en todos los proyectos que unos y otros tenemos entre manos. Sabes que puedes contar conmigo para lo que gustes.
    Un saludo y muchas gracias a ti y a Carlos.

    Me gusta

  2. Pingback: Entrevista para ANADAHI | A nuestro hijo o hija...

  3. JIDDE CASTRO dijo:

    me diste un panorama del que hacer o que orientación dar al padre de familia para que se sensibilice ante el TDAH de su hijo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s