Todo el TDAH en la familia: el diagnóstico de los niños puede hacer a los padres fijarse en su propio trastorno

Por Linda Carroll, Kate Snow and Meghan Frank

Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

nbc_news  

Texto original en inglés

De pequeña, Bonnie Ihme tenía grandes planes. Brillante y con talento artístico, soñaba con ser arquitecto.

Pero al ir haciéndose mayor, su sueño se fue alejando. En tercer curso, la escuela se había convertido en una lucha. Se distraía con facilidad y le resultaba imposible concentrarse en la clase. Acabó abandonando sus planes de ser arquitecto. Se casó, tuvo dos hijos y comenzó a limpiar casas y ayudar a su marido en su negocio.

Pero incluso esa vida más sencilla suponía para ella una dificultad casi imposible. Esta mamá de Michigan tenía problemas para cumplir con todas sus obligaciones. Enviaba a sus hijos a la escuela sin zapatillas el día de gimnasia. Olvidaba devolver los libros a la biblioteca. Se sentía desbordada como nunca.

“Hacía verdaderos esfuerzos para atender a todo”, cuenta Ihme a la periodista Kate Snow, de la cadena NBC en una entrevista en el programa Rock Center Friday. “Pero cuando […] vas tarde a un concierto de Navidad al que tu hija tenía muchísimas ganas de ir, y llegas allí y sus compañeros ya están volviendo a clase, y las lágrimas en sus ojos… tratas de esforzarte aún más.”

Ihme vio repetirse la historia en su hijo de diez años, Jacob, quien comenzó a tener dificultades en la escuela, igual que le había pasado a ella. Jacob se pasaba horas haciendo sus deberes, para al final olvidarse de llevarlos a la escuela a la mañana siguiente. La Sra. Ihme sentía congoja por su hijo.

Decidió hacer por él algo que nadie había hecho por ella. Llevó a Jacob a un especialista en busca de respuestas. Después de una serie de pruebas, el especialista diagnosticó a su hijo con TDAH –trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Entonces le dijo a Ihme que el trastorno era frecuentemente heredado. Fue entonces cuando empezó a preguntarse si el TDAH había sido también su problema.

“Yo sabía que era brillante”, decía a Snow. “Y en algunas asignaturas, mejor que el resto de la clase. Pero entonces tenía todas esas dificultades y no entendía que era lo que no funcionaba. ”

Ihme se sometió a las mismas pruebas que su hijo y, a sus 42 años, fue diagnosticada de TDAH.

Pese a que muchos piensan en el TDAH como en un trastorno de la infancia -algo que los niños acaban superando – los estudios a largo plazo han demostrado que el TDAH a veces dura toda la vida. De hecho, un informe publicado en la edición de abril de Pediatrics concluyó que casi el 30 por ciento de los niños diagnosticados con TDAH seguía sufriendo síntomas graves en la edad adulta.

En el estudio prospectivo, investigadores del Boston Children’s Hospital y de la Clínica Mayo hicieron un seguimiento dela evolución, durante décadas, de  5718 niños nacidos entre 1976 y 1982. De ellos, 367 habían sido diagnosticados de TDAH y, de estos, 232 aceptaron participar en el estudio.

Se ha podido constatar que la vida es mucho más difícil para quienes tienen TDAH que para los demás. Tienen mayor riesgo de muerte y suicidio y casi el 60 por ciento sufre un trastorno psiquiátrico adicional.

En un estudio longitudinal similar, investigadores de la Universidad de Nueva York comenzaron a seguir a 207 chicos que habían sido diagnosticados de TDAH entre los seis y los doce años y a 178 niños sin TDAH. En el momento en que los chicos habían llegado a los 40 ó 50 años, el informe encontraba grandes diferencias entre los dos grupos, según se publica en diciembre en la revista Archives of General Psychiatry.

La psicóloga clínica Rachel Klein, autor principal del estudio de la universidad de Nueva York y una autoridad en el campo del TDAH, lo expresa de esta manera:

“En comparación con los niños sin TDAH, estos niños habían sufrido mayor número de muertes”, dice la Dra. Klein, Directora del Instituto Anita Saltz de la Ansiedad y el Estado de Ánimo en el NYU Child Study Center. “Muchos más de ellos habían estado en la cárcel. Muchos más habían sido hospitalizados por razones psiquiátricas, sobre todo abuso de drogas”.

Pero las malas noticias no acaban aquí.

Casi un tercio de los niños con TDAH habían abandonado la escuela secundaria y, de media, ganaban menos dinero y presentaban una tasa de divorcio más alta que sus compañeros sin el trastorno.

Mucho de esto le resulta conocido a Frank South, quien, a los 49 años, descubrió que tenía TDAH.

Triunfador en su profesión, South escribió para programas de televisión como “Canción Triste de Hill Street”, “Cagney & Lacey”, y “Melrose Place”. Pero con el paso de los años, ha tenido problemas en su vida personal. Ha estado casado tres veces y los pequeños detalles cotidianos son un problema para él.

Dice que es tan despistado, que ir a comprar un paquete de 12 toallas de papel para el equipo de baloncesto de su hija puede ser Misión Imposible.

“Terminas en el híper mirando cosas que no piensas comprar y el tiempo va pasando porque te resultan terriblemente interesantes”, dice Snow.

Desde cereales liofilizados a televisores de pantalla plana, cualquier cosa y todas ellas se vuelve tan atractivas que, horas más tarde, el equipo de baloncesto sigue sin toallas de papel.

“Va acabando contigo”, dijo a Snow. “Pero la cosa es que, antes del diagnóstico, antes de entender todo esto, piensas: ‘Soy un idiota.” Y sientes algo así como,’ No debo ser muy listo si no soy capaz de ir a comprar un paquete de 12 toallas de papel y llevárselo al entrenador sin tardar dos horas.”

Después de años de reñirse a sí mismo por estos contratiempos, y de beber mucho para apartar los pensamientos negativos, South, como Ihme, acabó acudiendo a un psiquiatra cuando su hijo Harry fue diagnosticado de TDAH y comenzó a pensar que él también podría tener el trastorno.

No ser diagnosticado de adulto no es tan infrecuente

“Creo […] que todavía hay por ahí muchas personas con un TDAH que les limita, y ni siquiera lo saben”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Xavier Castellanos, director del Centro de Trastornos del Desarrollo Neurológico del New York University Child Study Center.

Pese a esto, el Dr. Castellanos reconoce que algunos médicos en Estados Unidos pueden estar sobrediagnosticando el TDAH. De hecho, un artículo del New York Times publicó la semana pasada llegó a la conclusión de que en la última década ha habido un aumento del 53 por ciento en el número de niños diagnosticados con el trastorno. Expertos citados en el artículo temían que los potentes estimulantes usados para tratar el TDAH pueden afectar negativamente a niños que, en  realidad, no los necesitan.

Pero para quienes tienen TDAH, la medicación puede cambiar su vida.

South recuerda cuando empezó a tomar los medicamentos para su TDAH.

“Fue como una ventana, una gran ventana, abriéndose en mi cerebro”, dijo. “Sabes, entra la luz del sol y puedes respirar y mantener la calma suficiente para comprender. Y el miedo y la ansiedad bajaron”.

Para aquellos que todavía dudan de que el TDAH es un trastorno mental real, el Dr. Castellanos señala escáneres cerebrales que ha realizado a algunos de los voluntarios del estudio. Las imágenes de quienes habían sido diagnosticados de TDAH de niños son más finas en las áreas que controlan la atención y las emociones.

Son diferencias inferiores a una décima de milímetro”, explica el Dr. Castellanos “pero, aun así, una décima de milímetro supone muchísimas neuronas”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Todo el TDAH en la familia: el diagnóstico de los niños puede hacer a los padres fijarse en su propio trastorno

  1. Maria Diana dijo:

    Muy claro y aleccionador.

    Me gusta

  2. vero dijo:

    Tengo un hijo tdh ,creo que tambien lo soy ,soy claro reflejo de mi hijo pero en la seguridad se niegan a diagnosticarme …sigo luchando por mejorar dia a dia …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s