DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: UN SALUDO PARA MIS HERMANAS CON TDAH

Escrito por Zoë Kessler, BA, B.ED.
Traducido y adaptado por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Mientras disfrutaba anoche de una actuación de música Funk /R&B en un local (con una cantante alucinante, por cierto), le comenté a mi amiga, más joven que yo, que deberíamos pedir una canción especial por el Día Internacional de la Mujer.

“¿Qué es eso?”, me preguntó.

Siento un enorme respeto por esta increíble madre de 7 niños, inteligente y curiosa; no me sorprendió su pregunta, ni me importó contárselo. No es la primera vez que explico a otra mujer (o a una chica, o a una clase entera de jóvenes) qué es el Día Internacional de la Mujer.

Este Día nos recuerda que los derechos de las mujeres (¡como el derecho a voto!) no son universales y no pueden darse por sentados; costó mucho conseguirlos y hubo que luchar por ellos –hay que luchar por ellos, si vemos la facilidad con que son arrebatados, una vez obtenidos (mirad, si no, la interminable polémica entre nuestros vecinos del sur sobre Roe vs Wade1).

Si bien se han hecho avances, apenas hemos empezado a trabajar por el reconocimiento y la igualdad de trato hacia las mujeres con TDAH. Las mujeres, las niñas, las madres con TDAH y las de niños con TDAH, tenemos problemas específicos. A pesar de ello, aún hay enormes carencias en la investigación y en el acceso a información que nos ayudaría a dar rienda suelta a nuestro potencial.

¿Mística del TDAH?

Coincide también el 50 aniversario del famoso (o infame, depende de cada cual) libro “Mística de la feminidad”. Por explicarlo brevemente, en 1963 Betty Friedan escribió un valiente tratado, llamando a las mujeres a explorar fuera de su ámbito doméstico.

¿Se adelantó Betty Friedan a su tiempo? Por supuesto; aún más de lo que pudimos pensar.

Como mujer diagnosticada de TDAH ya de adulta, he conocido a innumerables mujeres como yo, para quienes el papel tradicionalmente asignado a la mujer, cuidar del hogar y administrar la casa, no sólo era aburrido e insatisfactorio (como las “amas de casa” que describe Betty Friedan), sino también agobiante y en última instancia, imposible.

Con nuestros particulares problemas y nuestras prioridades, metas y sueños, a veces poco convencionales, si Betty Friedman escribiera hoy su libro, bien podría dedicar un capítulo exclusivamente a la liberación de las mujeres con TDAH de esas expectativas sociales.

No es que haya nada malo en ser una buena ama de casa; tengo una enorme admiración por mis hermanas con mayor talento; pero yo no aspiro a tener ese talento. Yo tengo el mío.

Betty Friedan escribió:

“La única manera de que una mujer, igual que un hombre, se encuentre consigo misma, se llegue a conocer como persona, es su labor creativa.”

Tal vez esto es aún más válido para las mujeres con TDAH.

Igual que Betty Friedan trata de abrir las puertas a que las mujeres desempeñen papeles menos constreñidos, también nosotras ¡50 años después! hemos de acabar con los últimos vestigios que restringen algunas actividades, de oficio, a las mujeres. En última instancia, esta opinión continua robándonos a las mujeres de todo el mundo el enorme potencial que –incluso las que tenemos un cerebro diferente– podemos aportar a nuestras comunidades.

Un saludo para mis hermanas con TDAH

Cada día recibo ánimo, coraje e inspiración de muchas mujeres increíbles con TDAH. Con humor, integridad, inteligencia, sinceridad, audacia y valentía, estas mujeres hacen brillar una luz en nuestras vidas. De este modo, construyen caminos hacia la comprensión, el apoyo y el éxito para ellas mismas, para quienes las rodean y para las futuras generaciones de niñas con TDAH.

1Zoë Kesser alude a las manifestaciones antiabortistas que coinciden con cada aniversario de la sentencia  del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso Roe vs Wade, que en 1973 supuso la legalización del aborto. Recordemos que Zoë es canadiense, de ahí la alusión a “nuestros vecinos del sur” (N. de la T.)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: UN SALUDO PARA MIS HERMANAS CON TDAH

  1. Alejandra dijo:

    Cuando era pequeña me preguntaba por que debia ver la realidad de una manera diferente a otros niños ,mis sentimientos eran profundos ,sinceros pero una tristeza me estremecia cada vez que veia alguna injusticia ,como la falta de dialogo entre aquellos que entonces se llamaban adultos,eran ellos los encargados de llevar el mundo adelante.Hoy me he enterado que hay personas que sienten y piensan de una manera distinta ,quizas no me sentire tan sola en este mundo cuando me vengan mis dudas y me atrape la tristeza de ver como el mundo crece en egoismos ,desigualdades y atropellos .
    El mundo es maravilloso perfecto pero como puede mantenerse aun un sistema que trata generacion tras generacion de acabar con la flora y fauna de este hermoso paraiso llamado tierra,porque si la vida es tan preciosa y es lo mas valioso que posee el ser humano se condena a millones de personas a vivir en un infierno que les arrebata la vida sin ninguna consideracion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s