Abandone toda esperanza quien entre aquí

Escrito por Kelly Babcock
Publicado en PsychCentraladhd-man
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

En la “Divina Comedia” de Dante, concretamente en la primera parte, conocida como el Infierno de Dante, el título de esta entrada es el noveno verso de un poema tallado en la Puerta del Infierno.

¿Adónde vamos?

No vamos a conocer a nadie con peor aspecto que nuestra propia imagen en el espejo; así que a menos que te sientas especialmente satánico, creo que estaremos seguros. Pero voy a plantear una idea nueva. Bueno, tal vez no sea nueva, pero es una reflexión sobre una forma de ver nuestra vida… o al menos sobre la forma en que yo empiezo a ver mi vida.

Una mirada en el espejo

La idea es: yo soy yo, y nunca seré ni más ni menos que eso.

Recientemente, me he sorprendido debatiéndome entre “Así soy yo” y “Busco ayuda para cambiar.” Eso es, he estado dividido entre “Por eso soy así” y “Quiero integrarme, ser normal”

Y las preguntas que ahora me veo haciendo al hombre del espejo son estas:

1. ¿Quiero ser así?

2. ¿Quiero ser normal?

Y por algún motivo, la respuesta a ambas preguntas es “¡No!”

¿Por qué no quiero ser así?

Últimamente no estoy contento conmigo mismo. Pero esto no tiene tanto que ver con tener TDAH, como con mi percepción del TDAH. No tiene que ver con quién soy o quién quiero ser; tiene que ver con que quiero ser otra persona. Estoy dividido entre el deseo de no cambiar –por miedo a perder lo que tengo de bueno– y el deseo de tener una vida más fácil, de distraerme menos, de postergar menos.

Si pudiera cambiar una sola cosa de mí, sería mi descontento conmigo mismo. Miro a mi alrededor y veo a muchas personas que son ejemplos a imitar. Tienen cualidades que admiro, pero no me cambiaría por ellos.

¿Por qué no quiero ser normal?

Nunca he conocido a una persona normal. O si lo hice, no me llamó la atención lo suficiente para acordarme d ella. Creo que una persona normal sería alguien bastante soso, como un flan sin azúcar. Yo no quiero ser así. Quiero que la gente se acuerde de mí, de mis chifladuras y de mis extravagancias. No quiero ser “el viejo comosellame”, ese tipo que vivía nosedónde y trabajaba en algún sitio haciendo nosequé…

¿Por qué?

¿Por qué, qué? ¡Ah! ¿Por qué no quiero ser normal y por qué no quiero pensar que debo cambiar? Bueno, he pasado cincuenta años pensando que era normal… vale, pensaba que al menos vivía en las afueras de la normalidad. Pero no pensaba que estaba tan lejos que hubiera una etiqueta para mí. E iba saliendo adelante. Me las arreglaba, hacía la declaración de la renta cada tres años, pagaba la hipoteca la mayoría de las veces, llegaba a las citas y tenía comida en la nevera y gasolina en el depósito.

Nada ha cambiado, excepto que sé que tengo TDAH. Si el conocimiento es poder, ¿por qué ahora me siento más desequilibrado que antes? Puede que la ignorancia sea la felicidad, pero la ignorancia de los demás sobre el TDAH nos hace cualquier cosa, menos felices.

Y, sin embargo, quiero que me acepten como soy

En la Divina Comedia de Dante se nos advierte para que no entremos en el Infierno, pero nos llevan allí de todos modos. El mensaje es que no podemos decidir si seguimos adelante o no, y tal vez que no podemos decidir hacia dónde vamos. Pero sí podemos decidir sobre nuestra actitud.

Que la mía sea abierta, y un poquito mala… Creo que lo voy a necesitar allí donde voy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Abandone toda esperanza quien entre aquí

  1. Pingback: Abandone toda esperanza quien entre aquí | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

  2. Paola dijo:

    Te entiendo totalmente….

    Me gusta

  3. Anna dijo:

    Me ha encantado el articulo. Los he leído todos. Soy mujer con tdah con un hijo con tdah. Me he identificado mucho. Lucha diaria y optimismo!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s