Mejora la conducta de los niños: Píllales portándose bien

Escrito por Christy Matta, MA
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Si eres padre, educador o trabajas con niños en algún otro campo, sabrás lo complicado y desesperante que resulta cuando un niño se porta mal.

En la escuela, los profesores se enfrentan a diversas formas de mal comportamiento: alguien se pasea por la clase en vez de estar trabajando en su pupitre, o habla fuera de turno, sin levantar la mano.

Los padres suelen enfrentarse a cosas como peleas en la mesa, o rabietas cuando no se salen con la suya.

Padres, maestros y cuidadores suelen responder al mal comportamiento riñendo o repartiendo castigos. Sin embargo, algunos maestros están aprendiendo una estrategia llamada ignorancia activa. Pasan por alto el comportamiento negativo y se centran en quienes se portan bien, o esperan hasta que quien se porta mal muestre un comportamiento correcto. Por ejemplo, un profesor ignora a quien grita la respuesta y pregunta a quien está levantando la mano.

Estas técnicas se enseñan en un programa llamado Terapia de Interacción Maestro-Niño (TCIT Teacher-Child Interaction Therapy), basado en uno similar dirigido a los padres. Los primeros estudios indican que esta técnica mejora el comportamiento de los niños, bien en la clase o en casa.

La Terapia de Interacción Padres-Hijo (PCIT Parent-Child Interaction Therapy) está diseñada para niños con trastornos emocionales y de conducta. Su objetivo es mejorar la relación entre padres e hijos, cambiando la forma de relacionarse.

Cuando los niños se portan mal o tienen problemas de conducta más serios, como berrinches o arrebatos violentos, es fácil que los padres y cuidadores reaccionen con ira y desesperación, o tomando medidas drásticas.

El objetivo de la PCIT es ayudar a los padres a ser más cariñosos, receptivos y sensibles ante la conducta de sus hijos. Los estudios indican que una buena relación padres-hijos ayuda a éstos a desarrollar una mayor seguridad en sus relaciones y a controlar mejor sus emociones y su conducta. El principio fundamental es el manejo de consecuencias. Las consecuencias -dos sucesos que tienden a ocurrir juntos- tienen gran efecto en la forma de actuar de los niños.

La PCIT y la TCIT buscan cambiar las asociaciones de sucesos. En lugar de asociar mala conducta y atención, estos programas asocian conducta adecuada y atención. Partimos de que los niños necesitan y buscan la atención de los adultos; está se convierte así en un reforzador: algo que, asociado a una acción, la hace más probable.

Por ejemplo, puedes decir a tu hijo cuando habéis ido a hacer recados: “te has quedado a mi lado en el supermercado, y has hablado de forma educada; así que a la vuelta, vamos a parar a comprar un helado.” En este caso, estás asociando, tanto la atención positiva como la recompensa (el helado), con la conducta positiva.

Si asocias la atención a la mala conducta, conseguirás más mala conducta.

Pero si ignoras el mal comportamiento y esperas al comportamiento correcto, con el tiempo, harás que éste aumente. La espera puede ser ciertamente difícil, pero vale la pena tener un poco más de paciencia para ayudar a tus hijos a crecer.

Puedes encontrar más información acerca de la PCIT (en inglés) aquí.

World of Psychology    pc216

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Textos de apoyo psicoeducativo, Textos y recursos para padres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mejora la conducta de los niños: Píllales portándose bien

  1. Pingback: Mejora la conducta de los niños: Píllales portándose bien | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s