Las sesiones cortas de ejercicio estimulan el autocontrol

Publicado en ScienceDaily

 Sciencedaily
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

6 de marzo 2013. Las sesiones cortas de ejercicio moderadamente intenso parecen estimular el autocontrol, según un análisis de datos publicados del British Journal of Sports Medicine.

El aumento resultante del flujo de sangre y oxígeno hacia el córtex pre-frontal puede explicar estos efectos, indican los investigadores.

A través de las bases de datos de investigaciones médicas, se han buscado estudios sobre los efectos del ejercicio físico en las funciones superiores del cerebro, tales como la memoria, la concentración, la planificación y la toma de decisiones, en tres grupos de edad: de 6 a 12, de 13 a 17 y de 18 a 35 años.

Se han encontrado 24 estudios relevantes publicados hasta abril de 2012. Diecinueve de ellos, realizados sobre 586 personas, tratan de los efectos de las sesiones cortas de ejercicio; otros cinco, sobre 358 personas, de los efectos del ejercicio habitual.

El análisis muestra que el ejercicio habitual no parece tener mucho efecto sobre las funciones cerebrales superiores, pero los estudios son escasos y sus resultados, demasiado irregulares para extraer conclusiones sólidas, advierten los autores.

Las sesiones cortas de ejercicio sí estimulan las funciones cerebrales superiores en los tres grupos de edad. Sólo cuatro de los estudios se centranalizan los efectos sobre la memoria de trabajo, y tan sólo en adultos jóvenes; sus datos son insuficientes para extraer conclusiones sobre estos efectos.

Doce de los diecinueve estudios, sin embargo, se centran en el autocontrol; el análisis indica que las sesiones cortas de ejercicio mejoran las funciones cerebrales superiores en los tres grupos de edad, produciendo efectos de pequeños a moderados.

Esto es particularmente importante en el caso de niños y adolescentes, dada la incidencia del desarrollo de las funciones cerebrales superiores en el rendimiento académico y otros aspectos de la vida diaria, dicen los autores.

“Estos efectos positivos del ejercicio físico sobre el control de la inhibición/interferencia son alentadores y muy relevantes, dada la importancia del control inhibitorio y de interferencias en la vida diaria”, escriben.

“La inhibición es esencial para regular la conducta y las emociones en ámbitos sociales, académicos o deportivos”, añaden.

La explicación parece estar en que las sesiones cortas de ejercicio aumentan el flujo sanguíneo hacia las áreas pre-frontales del cerebro, responsables de las funciones (ejecutivas) superiores.

El ejercicio puede ser útil en el tratamiento de enfermedades que afectan a las funciones cerebrales superiores, como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el autismo; también puede ayudar a ralentizar los estragos de la demencia, apuntan.

“Dada la tendencia hacia una forma de vida más sedentaria, el envejecimiento de la población en el mundo y la creciente prevalencia de la demencia, los resultados subrayan la importancia de la práctica del ejercicio físico para toda la población “, concluyen.

BMJ-British Medical Journal (2013, March 6). “Short bouts of exercise boost self control”. ScienceDaily. Retrieved March 8, 2013,  from http://www.sciencedaily.com­/releases/2013/03/130306221143.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Fmind_brain%2Fadd_and_adhd+%28ScienceDaily%3A+Mind+%26+Brain+News+–+ADD+and+ADHD%29

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las sesiones cortas de ejercicio estimulan el autocontrol

  1. Pingback: Las sesiones cortas de ejercicio estimulan el autocontrol | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s