Carta del Prof. Dr. Russell A. Barkley a la OMS: Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH

Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Documento original en inglés

14 de mayo de 2012

A: Organización Mundial de la Salud
RE: Establecimiento de un Día Internacional de Sensibilización sobre el TDAH

A quien corresponda:

Escribo esta carta para alentar a la OMS a establecer un Día de Sensibilización sobre el TDAH, a fin de atraer la atención del mundo hacia este grave trastorno psiquiátrico que afecta a un 5-7% de los niños y un 4-5% de los adultos en todo el mundo.

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH fue descrito por primera vez en 1795 por el médico alemán Melchor Adam Weikard, en el capítulo sobre los problemas de atención de su libro de Medicina. Desde entonces, ha sido ampliamente estudiado, sobre todo desde 1970, con más de 10.000 artículos científicos sobre el TDAH publicados hasta la fecha. Cada año aparecen más de 400 artículos, libros y capítulos de libros científicos sobre diversos aspectos del trastorno. En 2008, el TDAH se considera uno de los trastornos más incapacitantes tratados en psiquiatría extrahospitalaria; afecta negativamente a casi todas las actividades fundamentales que los niños y los adultos deben desarrollar con eficacia. El trastorno perturba gravemente, no sólo el rendimiento académico de niños y adultos, sino que afecta negativamente también a las relaciones familiares, con los compañeros, a la vida social y a la salud infantil. En la edad adulta, se sabe que el TDAH influye en áreas como las prácticas sexuales de riesgo, la posibilidad de embarazos en adolescentes, la conducción imprudente, la mala gestión financiera, y, por supuesto, la actividad laboral. Más recientemente, se ha demostrado su considerable impacto negativo sobre el matrimonio y la crianza de los hijos.

En la mayoría de los casos, el TDAH es consecuencia, sobre todo, de factores genéticos, mientras que en otros puede derivar de daños en el desarrollo prenatal del cerebro y, en un pequeño porcentaje, de lesiones cerebrales producidas después del nacimiento. Actualmente, está considerado como uno de los tres trastornos psiquiátricos con mayor influencia genética, junto con el autismo y el trastorno bipolar. Los factores sociales o ambientales no parecen tener relación con la etiología inicial de TDAH, pero influyen significativamente en el desarrollo de otros trastornos mentales y de aprendizaje asociados al TDAH, en el grado de incapacidad experimentado en las actividades básicas y en el acceso a diagnóstico y tratamiento.

Y, sin embargo, el TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos con mejor tratamiento. Se dispone de más tratamientos, especialmente fármacos, a los que más gente responde positivamente (75-90%) y con un mayor grado de mejora en sus actividades fundamentales, que en cualquier otro trastorno psiquiátrico. Ahora, los problemas para las personas con TDAH, no son tanto la falta de tratamientos eficaces como la falta de sensibilización sobre el trastorno, las dificultades para encontrar médicos con conocimientos sobre él y la irregular disponibilidad de servicios de diagnóstico y tratamiento, tanto en éste como en otros países.

A la vista de estos datos, solicito respetuosamente que, cada año, un día sea designado y reconocido por la OMS como Día Mundial de la Sensibilización del TDAH.

Atentamente,

Russell A. Barkley, Ph.D.
Profesor Clínico de Psiquiatría y Pediatría
Sitio web: Russellbarkley.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Carta del Prof. Dr. Russell A. Barkley a la OMS: Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH

  1. Pingback: Carta del Prof. Dr. Russell A. Barkley a la OMS: Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

  2. Mª Elena Podio Gracia dijo:

    esta carta fue traducuada por la Dra Ana Miranda Casas en su día a petición mia.
    Dirigido a: Organización Mundial de Salud
    Asunto: Establecer el Día Internacional de Conciencia sobre TDAH (Deficiencia de Atención e Hiperactividad)
    A Quien pueda interesar:
    Escribo esta carta para solicitar a la OMS que establezca un Día Internacional de Conciencia sobre TDAH con el fin de sensibilizar a la sociedad mundial acerca de este trastorno psiquiátrico grave que afecta al 5-7% de los niños y al 4-5% de los adultos en todo el mundo. El trastorno de Deficiencia de Atención e Hiperactividad, o TDAH, fue descrito por primera vez en 1795 por el médico alemán Melchior Adam Weikard en el capítulo sobre deficiencias de atención en su libro de texto médico. Desde entonces, se han realizado muchos estudios sobre el trastorno, especialmente desde los años 70, con más de 10.000 artículos científicos publicados acerca de este tema hasta el día de hoy. Cada año, se publican más de 400 artículos, libros y capítulos de libros en la literatura científica sobre distintos aspectos de este trastorno. En 2008, ya se había demostrado que este trastorno figuraba entre los más debilitantes entre todos los trastornos tratados en clínicas psiquiátricas sin ingreso, afectando negativamente en casi todas las actividades cotidianas en las cuales niños y adultos deben funcionar eficazmente. Este trastorno no sólo interfiere en el rendimiento académico de niños y adultos, sino que también afecta negativamente al funcionamiento familiar, a las relaciones entre iguales, a las actividades en la comunidad y a la salud de los niños. Llegada la edad adulta, se sabe que el trastorno afecta negativamente a aspectos tales como el comportamiento sexual de riesgo, el riesgo de embarazo en la adolescencia, la conducción deficiente de vehículos, la mala gestión financiera, y, por supuesto, el funcionamiento laboral. Más recientemente se ha mostrado que el trastorno tiene un impacto adverso en el matrimonio y el cuidado de los hijos.
    El TDAH se debe principalmente a factores genéticos en la mayoría de casos, mientras que en otros puede deberse a agresiones prenatales al cerebro en desarrollo, y en un pequeño porcentaje a daños cerebrales producidos después del nacimiento. Actualmente, es reconocido como uno de los tres trastornos psiquiátricos más influenciados por la genética, con sólo el autismo y el trastorno bipolar como rivales.
    Los factores ambientales sociales no parecen jugar un papel en la etiología inicial de TDAH, pero sí que tienen un impacto significativo en el grado en que otros trastornos mentales y de aprendizaje pudieran desarrollarse junto con TDAH, en el grado de dificultad experimentada en las actividades importantes en la vida, y en los recursos disponibles para un diagnóstico y tratamiento apropiado.
    Sin embargo, TDAH está entre los trastornos más tratables conocidos por la psiquiatría. Hay más tratamientos disponibles, especialmente fármacos, a los que más personas responden favorablemente (75-90%), con un mayor grado
    14 de mayo de 2012
    de mejoría, y cubriendo una mayor gama de actividades vitales, de los conocidos para ningún otro trastorno psiquiátrico. Hoy en día los problemas que tienen que afrontar las personas con TDAH no están tan relacionados con una falta de tratamientos eficaces, sino que son debidos a una conciencia limitada sobre el trastorno, un acceso limitado o restringido a personal clínico bien informado, y a una disponibilidad irregular de servicios de diagnóstico y tratamiento en y entre los diferentes países.
    Por todo lo expuesto, respetuosamente solicito que un día al año sea designado y reconocido por la OMS como Día Internacional de Conciencia sobre TDAH.
    Agradeciendo de antemano su colaboración,

    Me gusta

    • Gracias por la información, Maria Elena. Lo cierto es que me sorprendió no encontrar la traducción al castellano de la carta del Dr. Barkley en la página de Feaadah ni en la de la campaña pro Día TDAH, por eso me pareció interesante hacerla.
      Estoy segura de que la de la Dra. Miranda, viniendo de quien viene, es insuperable.
      En cualquier caso, espero que esto sirva para dar mayor difusión al documento y conseguir una mayor actividad en la campaña… y quizá, incluso para hacer un concurso de traducciones de la carta del Dr. Barkley. Un saludo,

      Me gusta

      • Mª Elena Podio Gracia dijo:

        Perdona pero te lo he vuelto a poner en tu muro por si no lo habías visto. Totalmente de acuerdo en que Dra Ana Miranda es toda una eminencia. a mi me sorprendió que Francisco sabiendo y teniendo la traducción desde el 29 de mayo del 2012 no dijese nada, se la mande yo. un saludo.

        Me gusta

  3. Pingback: Carta del Prof. Dr. Russell A. Barkley a la OMS: Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH | Capaces de casi todo | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s