El TDAH pasa factura en la edad adulta

Publicado en ScienceDaily Sciencedaily

Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Texto original en inglés  

4 de marzo 2013 – El primer gran estudio demográfico que ha hecho  un seguimiento de los niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad hasta la edad adulta muestra que, con frecuencia, el TDAH persiste y que los niños con este trastorno, al llegar a adultos, son más propensos a padecer otros trastornos psiquiátricos y están más expuestos al suicidio o a la delincuencia. Estas conclusiones aparecen en la edición digital del  4 de marzo de la revista Pediatrics.

“Sólo el 37,5 por ciento de los niños que hemos contactado, ya como adultos, están libres de estas preocupantes consecuencias”, dice el Dr William Barbaresi, ahora investigador del Boston Children’s Hospital y que inició el estudio cuando estaba en la Clínica Mayo. “Es una estadística preocupante, que habla de la necesidad de mejorar en gran medida el tratamiento a largo plazo de los niños con TDAH y proporcionarles mecanismos de tratamiento cuando son adultos”.

“Este estudio es único, porque ha hecho un seguimiento a un gran grupo de pacientes con TDAH, desde la infancia a la edad adulta” dice la Dra Slavica Katusic, epidemióloga de la Clínica Mayo e investigadora principal del estudio.

El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico más común de la infancia; afecta a cerca de un 7 por ciento, y es tres veces más frecuente en niños que en niñas. La mayoría de estudios de seguimiento del TDAH previos fue de escasa envergadura y se centró en la parte más grave del espectro –como chicos derivados a unidades de tratamiento psiquiátrico- más que en una muestra transversal de la población con TDAH.

El estudio incluyó a todos los niños que nacieron en Rochester entre 1976 y 1982, que seguían viviendo en Rochester a los cinco años de edad y cuyas familias autorizaron el acceso a su historia clínica. Esto hace un total de 5.718 niños, de los que 367 tenían un diagnóstico de TDAH. De este grupo, 232 participaron en el estudio de seguimiento y alrededor de tres cuartas partes habían recibido tratamiento para el TDAH en su infancia.

En el seguimiento, los investigadores encontraron:

* El 29% de los niños con TDAH todavía tenía TDAH en la edad adulta.

* El 57% de los niños con TDAH padece al menos un trastorno psiquiátrico en la edad adulta, en comparación con el 35% de los que no tuvieron TDAH en la infancia. Los más comunes son: abuso/dependencia de sustancias, trastorno de personalidad antisocial, episodios hipomaníacos, ansiedad generalizada y depresión mayor.

* De los niños que aún tenían TDAH en la edad adulta, el 81% tenía al menos un trastorno psiquiátrico, en comparación con el 47% de los que ya no tenían TDAH y el 35% de aquellos que no lo tuvieron en la infancia.

* Siete de los 367 niños con TDAH (1,9%) habían fallecido en el momento de comenzar el estudio, tres de ellos por suicidio. De los 4.946 niños sin TDAH cuyos resultados podrían conocerse, 37 habían muerto, cinco de ellos por suicidio.

* Diez adultos que habían tenido TDAH infantil (2,7%) estaban en la cárcel cuando comenzó el estudio.

“Sufrimos la idea errónea de que el TDAH es un trastorno molesto de la infancia que está sobrediagnosticado”, dice el Dr. Barbaresi. “Esto no puede estar más lejos de la verdad. Necesitamos entender el TDAH como una enfermedad crónica, tal como lo hacemos con la diabetes. El sistema de atención debe ser diseñado a largo plazo”.

El Dr. Barbaresi considera que las conclusiones del estudio pueden estar subestimando los efectos negativos del TDAH en la infancia. La mayoría de los estudiados eran personas de raza blanca, de clase media, con alto nivel educativo y acceso a la atención médica.

“Se puede argumentar que éste es el mejor de los escenarios posibles”, dice el Dr. Barbaresi. “Los resultados podrían ser peores en una población con problemas socio-económicos”.

El Dr. Barbaresi aconseja a los padres de niños con TDAH buscar para sus hijos un tratamiento de calidad -y mantenerlo cuando lleguen a la adolescencia. Deben también evaluarse los problemas de aprendizaje y hacer un seguimiento de los trastornos que pueden asociarse al ADHD, como el consumo de sustancias, la depresión y la ansiedad.

El estudio recibió becas de investigación del  Public Health Service MH076111, HD29745 y AG034676. El trabajo piloto para una parte del proyecto fue financiado por una beca de iniciativa investigadora de McNeil Consumer and Specialty Pharmaceuticals.

Referencias:

William J. Barbaresi, Robert C. Colligan, Amy L. Weaver, Robert G. Voigt, Jill M. Killian, and Slavica K. Katusic. Mortality, ADHD, and Psychosocial Adversity in Adults With Childhood ADHD: A Prospective Study. Pediatrics, March 4, 2013 DOI: 10.1542/peds.2012-2354

Mayo Clinic (2013, March 4). ADHD takes a toll well into adulthood. ScienceDaily. Retrieved March 5, 2013, from http://www.sciencedaily.com/releases/2013/03/130304104758.htm

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El TDAH pasa factura en la edad adulta

  1. Pingback: El TDAH pasa factura en la edad adulta | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

  2. Eric V. S. dijo:

    Yo tengo TDAH (sin la “H”) Ahora imagínense que un niño con TDAH le es difícil aprender cualquier materia (Excepto la que le gusta) o hacer amigos entre otras acciones más… Y nunca se aprende nada o no entiende, total que uno piensa “para qué seguir vivo si no entiendo nada o se me olvida todo y se me hace la vida muy difícil me la pasan regañando en la escuela, casa y socializar es muy difícil” CONCLUSIÓN vida difícil+ regaños+ se olvida todo y de más =SUICIDIO… Pues para que sigo vivo si no puedo vivir bien (Sí a eso se le llama vivir bien).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s