80+ Medidas de adaptación de la clase para alumnos con TDAH (I)

barkley_home

Escrito por Russell A. Barkley, PhD

Publicado en The ADHD Report, Vol. 16(4), pp 7-10.

Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Texto original en inglés

Gestión del aula: Aspectos básicos

  1. ¡No hacer repetir curso! Los estudios demuestran que conlleva múltiples daños y casi ningún beneficio. Desarrollar un plan de tratamiento de verdad, en lugar de repetir un fracaso (Pagani et al., 2001).
  2. Utilizar las primeras semanas del curso para controlar el comportamiento de la clase. Centrarse en establecer normas y consecuencias inmediatas y eficaces, haciendo menos hincapié en los contenidos y más en el manejo del comportamiento. Luego, poco a poco, dirigir la atención hacia el programa del curso.
  3. Reducir la carga de trabajo de los alumnos a lo esencial, eliminando el trabajo que sólo sirve para rellenar tiempo de clase.
  4. Dar los trabajos en pequeñas cuotas cada vez, haciendo pausas frecuentes (esto es, 5 problemas cada vez, no 30, con pequeños descansos entre cada serie).
  5. Organizar los pupitres en clase en la forma tradicional (todos mirando hacia adelante, hacia la zona de enseñanza)
  6. Sentar al niño con TDAH cerca del área de enseñanza para tener mayor supervisión y control de su conducta y su rendimiento.
  7. Centrarse en la productividad (número de problemas intentados) al principio, premiando al niño por cada problema que ha hecho, sin fijarse por ahora en los resultados; más adelante, combinar el acento sobre la productividad y la exactitud.
  8. No mandar para casa el trabajo de clase sin terminar, para que lo hagan con los padres. Los padres de niños con TDAH ya tienen suficiente estrés con las obligaciones del hogar y los deberes corrientes; no hay por qué agobiarlos también con lo que debería haber hecho el profesor. Un trabajo de clase sin terminar demuestra que el problema está en la escuela, y es en clase donde hay que poner las soluciones, en vez de eludirlas.
  9. Encargar los deberes de manera semanal para que los padres puedan organizarse en consecuencia.
  10. Reducir o eliminar los deberes en Primaria (hay investigaciones que cuestionan sus beneficios antes de Secundaria) (Cooper, Robinson, & Patall, 2006).
  11. Si se encargan deberes, limitarlos a 10 minutos diarios por  curso (10’ en 1º; 20’ en 2º…)
  12. Permitir algo de movimiento en el lugar de trabajo o pupitre, mientras se está trabajando.
  13. Hacer descansos frecuentes, con ejercicio físico, durante la jornada escolar
  14. Usar archivadores con códigos de colores u otros sistemas de organización, para ayudar a mantener en orden el material escolar y los deberes.
  15. Usar códigos de colores o subrayadores para remarcar los puntos claves del texto; mejor aún, escribir en un papel esos puntos clave que se han destacado, después de la lectura.
  16. Aplicar la enseñanza participativa: dar a los estudiantes algo físico que hacer para ayudar durante la clase.
  17. Practicar ejercicios en el ordenador: utilizar programas de aprendizaje para practicar lo que se acaba de aprender; los niños con TDAH prestan más atención a los programas informáticos que a las fotocopias.
  18. Usar pizarras de trabajo para rotulador y evitar respuestas impulsivas: cada niño recibe una pequeña pizarra y un rotulador; cuando se hace una pregunta, cada uno escribe la respuesta en su pizarra y la sostiene en alto. El profesor pregunta a alguien cuando TODAS las pizarras están levantadas.
  19. Encargar deberes “en equipo”, como tutoría entre iguales fuera de la escuela (ver más adelante); los niños de la misma clase que viven cerca hacen juntos la tarea, una vez en cada casa.
  20. Alternar tareas aburridas y entretenidas, para mantener el interés
  21. Enseñar de manera más animada, teatral o dramática (¡hacerlo interesante!)
  22. Tocar ligeramente al niño (poner la mano en la suya, el brazo o el hombro) cuando le hable.
  23. Planificar los temas más difíciles para las primeras horas de la jornada, cuando la curva de atención del niño con TDAH está en el máximo.
  24. Utilizar herramientas y métodos de enseñanza altamente estructurados que incluyan tareas cortas, objetivos claros y retroalimentación frecuente para demostrar el dominio de la materia.
  25. Haga que el niño pre-establezca sus objetivos de trabajo (¿Cuántos problemas puedes hacerme?); es más fácil que los niños hagan una tarea que han elegido que una impuesta.
  26. Utilice el teclado y los procesadores de texto desde una edad temprana, dada la alta incidencia de los problemas de motricidad fina y grafía asociados con el ADHD.
  27. Dar sesiones extraescolares de ayuda, tutoría, audiolibros y videos para reforzar el trabajo en clase y ayudar al niño a terminar los deberes.
  28. Exigirle que tome siempre notas durante las clases y las lecturas; debe anotar los puntos clave de lo que está leyendo, viendo o escuchando para concentrarse mejor y mantener la atención, permitir algún movimiento mientras se concentra y compensar en parte su poca memoria de trabajo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en el colegio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a 80+ Medidas de adaptación de la clase para alumnos con TDAH (I)

  1. Pingback: 80+ Medidas de adaptación de la clase para alumnos con TDAH (I) | oriéntate | Scoop.it

  2. Pingback: 80+ Medidas de adaptación de la clase para alumnos con TDAH (I) | #TuitOrienta | Scoop.it

  3. Pingback: 80+ Medidas de adaptación de la clase para alumnos con TDAH (I) | Orientación en Secundaria | Scoop.it

  4. Pingback: 80+ Medidas de adaptación de la clase para alumnos con TDAH (I) | 80+medidas de adaptacion para clase para chicos y adolescentes con tdah | Scoop.it

  5. Pingback: 80+ Medidas de adaptación de la clase para alumnos con TDAH (I) | Educación y TDAH | Scoop.it

  6. Pingback: 80+ Medidas de adaptación de la clase para alumnos con TDAH (I) | PTp | Scoop.it

  7. Pingback: 80+ Medidas de adaptación de la clase para alumnos con TDAH (I) | Educadores TDAH

  8. Pingback: 80+ Medidas de adaptación de la clase para alumnos con TDAH (I) | Pentagramanía

  9. Asunción dijo:

    Buenos días Dra. Elena Díaz:

    No sabe cuánto agradezco la labor que realiza en esta página. Llevo años consultando todo lo que puedo respecto al tema del TDAH, y honestamente, ninguna página como la suya me resulta tan inspiradora y de una gran ayuda. Gracias a Ud. he descubierto también al Dr. Russell Barkley, que es, a mi juicio quien mejor logra transmitir, sin tapujos, la realidad de esta condición para bien y para mal.
    Que además tenga el detalle de mantener los texos en idioma original con la correspondiente traduccion es de agradecer de sobremanera.
    De nuevo, toda mi gratitud y ánimo para continuar con su gran labor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s