Nuevo estudio: Los beneficios de la medicación aumentan con el tiempo

Escrito por Gina Pera

Traducido y adaptado por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Un nuevo estudio nos trae buenas noticias sobre los beneficios de la medicación para el TDAH a lo largo del tiempo.

Los resultados muestran que los pacientes adultos con TDAH que recibieron tratamiento farmacológico durante más de dos años tienen menos síntomas y menos problemas psicológicos que aquéllos tratados durante menos de dos años.

Ayer mismo me hacían esta pregunta: “¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde que empiezo con la medicación para el TDAH, para empezar a ver los beneficios?” Mi respuesta fue la que aparece en mi libro:

  • Los síntomas mejoran en unas semanas.
  • Las funciones mejoran en unos meses.
  • Tal vez lo más importante, una observación cuidadosa puede revelar cambios en la evolución a lo largo de los años. Por ejemplo, una persona que nunca tuvo amigos, ahora los consigue y los conserva. Otra que no era capaz de mantener su trabajo, ahora continúa en el mismo desde hace un año.

En otras palabras, este estudio parece confirmar que las funciones “de orden superior” no cambian inmediatamente después de comenzar con la medicación, incluso si milagrosamente aciertas con la medicación idónea para ti desde el principio. Esto va sucediendo a lo largo del tiempo. Por supuesto, algunos síntomas mejoran de inmediato: de repente, “ves” que hay un calcetín tirado en el suelo, o que hay que quitar todos esos trastos que llevan tiempo en tu garaje. Pero, ¿y las funciones ejecutivas más complejas? Esas conexiones pueden requerir más tiempo para desarrollarse.

Otra razón por la que este estudio es importante: muchas personas que deberían saber más, como el psicólogo Alan Sroufe, colaborador en las páginas de opinión del New York Times,  han lanzado a los cuatro vientos sus burdas interpretaciones de un conocido estudio, el MTA[1]. El MTA es un estudio riguroso, de larga duración y multicéntrico que examina los efectos de la medicación y otros tratamientos en niños de edad escolar con TDAH. (Lo siento, pero no voy a incluir un vínculo al artículo del Times; eso sólo les animaría) Según estas personas, el MTA prueba que los medicamentos dejan de ser eficaces a los dos años (No es así. La realidad es más compleja). O bien están tergiversando el estudio deliberadamente o, sinceramente, es que no son lo bastante inteligentes para entenderlo. Una fuente que respeto, el Child Mind Institute, escribió un artículo muy claro sobre este asunto.

Pero no han sido sólo académicos con sus propios intereses (por ejemplo, molestos porque la medicación es más eficaz que sus “terapias especializadas”) o fanáticos anti-TDAH quienes distorsionan los resultados del MTA. Hay también personas que tratan de sacar provecho del “mercado del TDAH”, ofreciendo sus dudosos servicios. Te aconsejo escoger cuidadosamente tus fuentes de información sobre el TDAH.

El estudio fue dirigido por Michael B. Lensing, MA, del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega. Puedes leer más sobre él aquí y aquí.

Gina Pera

Incluimos a continuación la traducción del artículo a que hace referencia Gina Pera

Resultados a los cuatro años en adultos con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad tratados con psicofármacos: encuesta mediante cuestionario.

Lensing MB, Zeiner P, Sandvik L, S. Opjordsmoen

Fuente

Departamento de Mujeres y Niños. Hospital Universitario de Oslo, Ullevål, Bldg 31B, 2nd floor, PO Box 4956 Nydalen, 0424 Oslo, Norway miclen@ous-hf.no.

Resumen

Objetivo:

En los adultos con déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la farmacoterapia es una opción de tratamiento recomendada. Sin embargo, ha sido escasa la investigación sobre los resultados a largo plazo de este tratamiento.

Método:

El cuestionario fue completado por adultos diagnosticados de TDAH según los criterios ICD-10/DSM-IV y con tratamiento farmacológico entre 2003 y 2005 que viven en el sureste de Noruega. La encuesta fue realizada entre noviembre de 2008 y abril de 2009. De un total de 1.096 individuos, 1.080 mantuvieron el contacto, 371 pacientes (34,4%) aceptaron participar y 368 de ellos refirieron haber recibido medicación para el TDAH. Las características basales y los resultados auto-informados fueron analizados según el tiempo de tratamiento con psicofármacos. Los parámetros primarios fueron los resultados de la Escala de Autoevaluación de TDAH adulto (ASRS v.1.1) y el Índice de Salud Mental-5  (MHI-5). Basándose en los resultados de corte de estos cuestionarios se crearon dos grupos (resultados favorables vs otros) para estudiar posibles predictores del tipo de resultados.

Resultados:

La percepción subjetiva de los síntomas y disfunciones iniciales debidos al TDAH fueron similares en los participantes y en los no participantes. El tiempo medio de observación fue de 4,5 años (rango: 3.5-6.0 años). En el seguimiento, la media de edad fue de 36,5 años. En total, 270 pacientes (73,4%) habían sido tratados durante más de 24 meses. Estos individuos refirieron mejores resultados en todas las mediciones, en comparación con los pacientes tratados durante 24 meses o menos (valores medios: ASRS: 12,8 vs 15,3; MHI-5: 63,7 vs 57 7). El grupo de resultados favorables constó de 79 participantes (21,5%). La comorbilidad al inicio predijo una peor evolución que la ausencia de enfermedad comórbida.

Conclusiones:

En adultos con TDAH, el tratamiento farmacológico durante más de 2 años se asocia a un mejor funcionamiento que el tratamiento durante 2 años o menos. La comorbilidad al inicio del estudio predice peor evolución.

© Copyright 2013 Physicians Postgraduate Press, Inc.

Texto original en inglés


[1] MTA: Estudio Multimodal de Tratamiento de Niños con TDAH, realizado por el National Institute of Mental Health (1999)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Nuevo estudio: Los beneficios de la medicación aumentan con el tiempo

  1. Daniel dijo:

    yo,diagnosticado con 37 y tomando la medicacion?me ha dado la vida,tengo 40 y puedo asegurar con
    toda certeza que es cierto,aun mas he pasado mi vida experimentando con toda clase de sustancias,farmacos con derivados de las anfetaminas y estas mismas y sin tener consciencia de lo que me pasaba sabia que estaba mejor tomandolas,he incluso la cocaina tenia efectos contrarios a los que les dava a los otras personas,eso hizo que me introdujera en una red para tener la posibilidad de saber y conocer de donde y como se fabricaba para yo obtenerla de una forma pura sin mezclas de ningun tipo. Trafico,viajes hasta una mala organizacion de uno de ellos me quede preso en uruguy .ahora seria imposible que hiciera algo parecido.lastima de la tardanza del diagnostico.no?gracias.

    Me gusta

  2. Rosario Diaz dijo:

    Tengo mi hijo de 10 años con deficit atencional y ademas es dislexico lo que o complica bastante en su aprendizaje. Toma la medicacion desde los 6 años que fue diagnisticado por el neurologo infantil dr. Adi (una emninecia en el tema) de Argentina Mza.Desde este tiempo toma la medicacion, y para mi es una enorme alegria poder decirles que ya disfruto de los beneficios en mi hijo…no solo en su aprendizaje escolar sino en su sociabilidad y constancia en todo lo que emprende, ademas de poder mantener una charla continua. SI TIENE SUS BENEFICIOS LA MEDICACION. Y NO HAY QUE TENERLE MIEDO. ELLOS LA NECESITAN!!!!!

    Me gusta

    • Verónica zapata dijo:

      Hola Rosario ,
      , soy de México y mi hija tiene exactamente lo mismo que tu hijo , déficit de atención y dislexia , que medicación le dieron a tu hijo?

      Me gusta

  3. Gina Pera dijo:

    Gracias, Dra. Elena.

    Gina

    Me gusta

  4. Nuria mateo dijo:

    Mi hijo tiene 13años y le han diagnosticado en el colegio déficit de atención pero no hiperactividad.
    Le van a tratar por la seguridad social,por mediacion de su pediatra,
    pero como se va a alargar por que primero le tienen que valorar a quien le derivan y el curso se va pasando me hablaron de un psicólogo que trata a muchos niños con problemas escolares,le ha hecho unas cuantas pruebas y me dice que no tiene déficit de atención ,que lo que tiene es estrés psicosomático alto muy por encima de la media típica de su edad pero que muchas veces por los síntomas se confunde con déficit,esta en tratamiento con el con sesiones de reflexologia .
    Quiero probar haber sí esto funciona,antes que tener que medicarle,no se sí alguien le ha pasado algo parecido ,por que estoy un poco confundida con los diferentes diagnósticos

    Me gusta

    • marlen dijo:

      hola no se de que pais seas te comento yo soy de la ciudad de mexico y batalle casi 1 año estaban atendiendo a mi hija en el IMSS y ni la neurologa ni el psiquiatra la casaron adelante, yo ya estaba desesperada mi nina actualmente tiene 4 años y decidi llevarla a una institucion de sector salud que se llama CISAME, y le doy gracias a dios por que ha sido muy bien atendida y en todo supera al IMSS, intalaciones,higiene,atencion estoy muy contenta y no te cuesta nada

      Me gusta

  5. Pingback: Nuevo estudio: Los beneficios de la medicación aumentan con el tiempo | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s