TDAH: mejora la organización de tu hijo

Escrito por Melinda McNeal.

Publicado en ImpactADHD

Traducido y adaptado por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Texto original en inglés

Podemos pensar que la organización consiste simplemente en seguir una serie de pasos: primero esto, a continuación eso otro y, finalmente, aquello. Sin embargo, se trata de algo mucho más complejo. Es, en realidad, la base de todo comportamiento y lo que guía nuestra capacidad de comprensión.

Para los padres de un niño con TDAH, estos pasos son constantemente cuestionados o cambiados, aunque se hayan establecido de una manera coherente y eficiente. “¿Qué he hecho mal?”, nos preguntamos. “Parece tan sencillo… ¿Por qué no se limita a seguir los pasos?”

Es importante darse cuenta de que el cambio es un proceso multifacético, no un resultado predeterminado. Imaginemos que has seleccionado un aspecto de organización en que tu hijo tiene dificultades, y deseas introducir un nuevo hábito. Describes los pasos, incluso preparas un esquema para hacer el cambio más fácil. ¿Basta con eso?

En realidad, faltan tres piezas que podrían ayudarte a hacer que tu hijo lo consiga.

PERSPECTIVA

El plan del que hablamos se basa en tus actitudes y tus ideas sobre cómo debe ser ese hábito. Puede que hayas comprado una guía, o siempre lo hacías así, o lo hacía así tu madre. Pero, ¿tiene tu hijo la misma percepción sobre ese hábito?

Recuerdo haber revisado el pupitre de un alumno con TDAH. Me pareció un caos. El chico no había seguido el plan. Cuando repasamos lo que tenía que hacer, se echó a llorar. Me miró y me dijo: “¿No lo entiendes? ¡Si pongo todo en carpetas no encontraré nada!” Mis ideas sobre organización habían dictado el plan… mi plan, no su plan. De esta experiencia aprendí a comenzar todo programa de organización con una pizarra en blanco, armada con un arsenal de ideas, pero dispuesta a dejarlas de lado y permitir que sea el niño quien programe el viaje.

APORTACIÓN

Que tú quieras cambiar algo no significa que el resto de la familia comparta la misma opinión. Pero si consigues que todos hagan sus aportaciones, tus probabilidades de éxito aumentarán notablemente. Para ello, haz que toda la familia participe en el proceso. Comienza valorando las necesidades informalmente, para determinar en qué área hay que actuar. (Pista: debes tener especialmente en cuenta la opinión del niño que tiene problemas). Esto mejora la disposición de todos y ayuda a crear un entorno basado en el equipo, frente a uno individualista.

Una vez determinada el área de actuación, demuestra cómo es la tarea ahora y cómo podría ser. Sé concreto. Trata de dejar que la familia tenga una percepción visual o sonora del caos actual. Escribe entonces lo que yo llamo una “historia de acabar la tarea”. Escribe una historia de verdad, con o sin imágenes, en la que el niño vaya avanzando con de su tarea. Haz que sea un proyecto familiar, incluyendo comentarios sobre lo que otros miembros de la familia hacen mientras tanto. Utiliza imágenes divertidas o palabras que rimen para hacer la historia más divertida.

Por último, revisad el proceso. Explica que, si termina la tarea bien y con puntualidad, todos estéis mejor y habrá más tiempo para jugar, dormir o estar con vosotros. Es fundamental que todos los participantes establezcan su propio incentivo/recompensa para este cambio. Al involucrar a toda la familia en la planificación, todos tienen tiempo de replantearse sus ideas anteriores, implicarse en el proceso y asumir el cambio como algo propio.

ANÁLISIS

Cualquier cambio creará problemas; es algo normal. De cómo veas estos desafíos dependerá la cantidad de problemas que te causen. Por ejemplo, puedes pensar que no hay manera de que tu hijo adolescente colabore en crear una historia de acabar la tarea para su hermano pequeño con TDAH. ¿Y si intentas ver esa actitud como algo que analizar, en vez de como un obstáculo? Te propongo que ayudes a tu familia a ver los problemas como amigos. La apropiación del proceso llega tras intervenir en la solución de los problemas. Así que, ¿por qué no proponer a tu hijo adolescente que aplique su creatividad a resolver ese problema? Un incentivo podría ayudar, pero en el fondo, a la gente le gusta que le pidan ayuda; así, tu adolescente se convertirá en parte de la solución.

Las personas con TDAH ven el mundo de manera diferente que las demás. Su punto de vista, que a otras personas les puede parecer distorsionado, debe ser tenido en cuenta. Al examinar tus ideas sobre organización y cambios, antes de ayudar a tu hijo a aplicarlos, puedes crear un espacio en el que participe de las decisiones. Así, estableciendo un entorno donde los problemas se vean como amigos, como vehículos para el crecimiento, fomentarás su implicación en el proceso, menor negatividad, mayor autoestima, y ​finalmente, éxito en el cambio de organización.

Melinda McNeal

 Melinda McNeal es profesora de educación especial. Ha diseñado programas de inclusión para niños con TDAH y otras discapacidades en el sistema escolar público de Pensilvania. Comenzó su carrera como Monitora de Salud en la Iowa State University y la Northern Illinois University antes de cambiar de disciplina y obtener la certificación en Educación Primaria y Especial. Ha trabajado como profesora adjunta en el Departamento de Educación Especial de la Immaculata University donde obtuvo el doctorado en Liderazgo Educativo. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Textos y recursos para padres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TDAH: mejora la organización de tu hijo

  1. alexandra azevedo dijo:

    EXCELENTE IDEA! LO INTENTARÉ. GRACIAS

    Me gusta

  2. Pingback: TDAH: mejora la organización de tu hijo | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s