Mujeres y niñas con TDAH. Segunda parte: el tratamiento

Escrito por Anahi Ortiz, MD

Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Texto original en inglés

En mi anterior artículo sobre mujeres y niñas con TDAH pudimos ver que existen indudables diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta al diagnóstico, signos aparentes y problemas asociados al TDAH. También existen diferencias en cuanto al tratamiento.

La Dra. Patricia Quinn ha trabajado durante años sobre las diferencias de género en el TDAH. En un artículo señaló que, en lo que respecta a los tratamientos, “las fluctuaciones hormonales y la influencia de los estrógenos en el cerebro son rara vez tenidas en cuenta y aun menos abordadas”. No parece conocerse mucho acerca la interacción entre las hormonas y los medicamentos estimulantes. Un investigador apunta que las variaciones hormonales durante el ciclo menstrual deberán ser tenidas en cuenta al establecer la dosis de medicación. Así, algunas adolescentes y mujeres pueden requerir diferentes dosis según la fase del ciclo menstrual; al final de la segunda mitad del ciclo, podrían necesitar dosis mayores. El tratamiento farmacológico en las mujeres debe ser individualizado y ajustado progresivamente.

Otro aspecto que debe tratarse en mujeres con TDAH es la autoestima. Muchas chicas y mujeres necesitan apoyo para aumentar su autoestima, que se ha deteriorado a causa del retraso en el diagnóstico. En la conferencia de CHADD del pasado noviembre, la Dra. Quinn presentó algunos programas sobre autoestima que ella recomienda:

Guía DOVE sobre la autoestima (DOVE, como la crema)

“El Arte del Cuidado Extremo de Ti Misma” por Cheryl Richardson

Criando grandes chicas. Un currículum para la vida con un enfoque de género”, por Wendy Dougherty.

El entrenamiento de las habilidades sociales es otro aspecto importante del tratamiento para mujeres y niñas con TDAH. Algunas habilidades/técnicas en las que trabajar son:

  • Desarrollo de la concentración
  • Entrenamiento para captar la atención: contacto visual, proximidad, equilibrio en el diálogo
  • Habilidades sociales de escucha activa
  • Juego de roles

El tratamiento del TDAH chicas y mujeres también debe incluir el aprendizaje de  habilidades de organización. Y también el entrenamiento (coaching). Éste no trata de juzgar a la paciente, le sirve de apoyo, refuerza las estrategias de gestión y hace que la persona participante sea parte del proceso y del tratamiento.

Como podéis ver, el tema es complejo. ¡Así que el tratamiento nunca debe ser igual para todas, como hecho en serie! Agradeceré vuestras preguntas y vuestros comentarios. Podéis dejarlos aquí debajo o contactar conmigo en info@ao-coachandorganizer.com.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH coaching y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mujeres y niñas con TDAH. Segunda parte: el tratamiento

  1. Pingback: Mujeres y niñas con TDAH. Segunda parte: el tratamiento | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s