Mujeres y niñas con TDAH. Primera parte

Escrito por Anahi Ortiz M.D.
Traducido y adaptado por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Hace poco asistí a la conferencia anual de CHADD[1] y advertí que al menos 3 conferencias estaban específicamente dedicadas a las mujeres y niñas con TDAH. Cada vez somos más conscientes de que hay diferencias en cómo se manifiesta el trastorno en las chicas, en las comorbilidades asociadas y en su tratamiento.

La Dra. Patricia Quinn ha desarrollado una amplia labor sobre este tema. En un artículo escrito en 2005, afirma que “la falta de reconocimiento del TDAH en mujeres se explica en parte porque sus síntomas –falta de memoria, desorganización, baja autoestima, ansiedad y desmoralización– son menos evidentes que las conductas disruptivas que solemos ver en los varones”. Además, señala que la hiperactividad en las mujeres suele manifestarse más bien como extrema locuacidad o sensibilidad emocional.

La Dra. J. Teach habló sobre este tema durante la conferencia. Señaló que las mujeres con TDAH muestran altos niveles de ansiedad, son perfeccionistas, se sienten rechazadas, sienten que siempre se equivocan, no tienen amigos, a menudo son diagnosticadas de depresión antes que de TDAH. En la escuela, los maestros pueden suponer que los malos resultados académicos se deben a un bajo cociente intelectual, no a un TDAH, o que las dificultades sociales son causadas por la timidez.

La falta de identificación puede llevar a:

  • Necesidad de apoyo pedagógico
  • Clases especiales
  • Repetición de curso
  • Ansiedad y/o depresión
  • Promiscuidad sexual
  • Alcohol, drogas, tabaquismo

Como podéis ver, la identificación del TDAH en mujeres puede ser muy difícil. Los padres, profesores y médicos deben estar atentos ante la posibilidad de que los síntomas que muestra una niña pueden deberse a un TDAH. En la segunda parte de este blog, abordaré el tratamiento para mujeres con TDAH.

Me gustaría conocer la opinión de mis lectores sobre este tema. Si eres una mujer con TDAH, ¿tardaron mucho tiempo en diagnosticarlo? ¿Cuáles crees que fueron las razones de esto?


[1] CHADD (Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder – Niños y Adultos con Trastorno de Déficit de Atención) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a personas con TDAH y sus familias. CHADD tiene más de 16.000 miembros en 200 organizaciones locales en todo EE.UU., que ofrecen apoyo a pacientes, padres, maestros, profesionales y otros (N. de la T.)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mujeres y niñas con TDAH. Primera parte

  1. Pingback: Mujeres y niñas con TDAH. Primera parte | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

  2. Carmen Carballo dijo:

    descubri tu blog hace justo una semana buscando informacion sobre mujeres con TDAH. yo soy psicologa, terapeuta medico familiar, coach certificado, tengo un hijo con tdah, y a raiz de haber vivido muchas aventuras y no tener gente que me apoyara, hice estas ultimas especialidades para ayudarme, ayudar a mi hijo y a mi familia y en consecuencia ayudar a otros. como aqui en Mexico no habia informacion sobre cuestiones practicas para apoyar , me puse como meta escribir un libro sobre Coaching para tdah, mismo que se ha publicado en AlfaOmega Ed. a raiz de esto la gente me ha buscado y ahora sobre todo tengo a mujeres en consulta. Como dicen en muchos articulos, hasta ahora se empieza a tratar y a estudiar, es mas reciente porque todos pensabamos que era privativo de hombres. Nadeau y Quinn explican sus sintomas muy claros.Quisiera estar en contacto contigo, para poder compartir y aprender de ti. Espero tener la oportunidad. Muy bueno tu blog.
    Carmen Carballo

    Me gusta

  3. vero dijo:

    Por que es tan dificil que nos diagnostiquen ,yo tengo un hijo con tdah,yo creo qur tbm lo soy …mi vida desastre…mi baja autoestima….hacen ke pida ayuda y ni sikiera me hacen diagnostico,voy cada 3 meses al psicologo por ke supuestsmente todo lo que me pasa es debido a la vida que he vivido..siento un desamparo enorme …

    Me gusta

  4. raquel dijo:

    Afortunadamente creo que he contado con un buen caldo de cultivo en cuanto al diagnostico y control del TDAH.
    En mi caso, provenga de una familia con estudios superiores, un abuelo y una madre conscientes de su propio TDAH, que machacaron este tema en mí diagnosticandome ya a los 5 años.
    Estas cosas ayudan, y mucho, pero no solventan. Con 21 decidí acudir al psiquiatra por primera vez como adulta, debido a la ansiedad y la depresión, algo que empiezo a encajar y dar por hecho en el TDAH. En dos años pasé de tener de las mejores notas de mi promoción a a penas salvar una o dos asignaturas, fusionarse con mi cama por apatía, procrastinación y fatiga crónica, viviendo a través de los personajes de las peliculas. Tras varios meses con 4 o 5 cambios de medicación nada a cambiado, y la mayor conciencia del problema sólo inquieta más mi autofocalización.
    Sin embargo asumir este obstáculo neurológico-social (a mi parecer) calma el alma, y da esperanzas.
    Como feminista y politóloga empedernida doy enteramente las gracias por autoras como tú que defienden, como buena TDAH, la necesidad de ayudar y dar voz a tantas niñas y mujeres ignoradas y silenciadas.
    Gracias y fuerzas para seguir construyendo el camino 🙂

    Me gusta

  5. Selene Ramos dijo:

    Soy mujer de 41 años, y fui diagnosticada hace 3 años. Si, me identifico con todo lo que has mencionado, y ha sido muy duro para mi y para las personas que me rodean. Siendo la hermana de en medio, el rechazo constante de mi madre, no haber conocido a mi padre biologico (mi hno. mayor, y yo, somos hijos del mismo hombre, mi madre tuvo 3 parejas “estables”. Mi hna. menor es hija de la 2a. pareja de mi mamá). Vivi en diferentes hogares con familiares, donde fui abusada sexualmente 3 dièrentes ocasiones, por familiares y amigos de la familia (3 años, 5 años, 9 años) fui golpeada y maltratado durante mi infancia por mi mamà principalmente ( a mis hnos. igual ). A los 16 años me sali de un hogar tutelar (casa de una hna. mi mamà). Me embarace a los 19 años, me case a los 20. Me separe a los 25 (el me era infiel y me trataba mal ). Deje a mi hija en casa de mi ex-suegra, me fui a trabajar a otra ciudad; comence a “divertirme” en exceso (drogas y alcohol). Despuês perdi el contacto con mi hija, me sentia avergonzada por toda mi vida. Una buena me sugirio tomar terapia, de eso tiene casi 8 años que inicie la terapia psicologica ( la dejaba ocasionalmente, cambie 5 veces de Psicologa), y fui diagnosticada hace 3 años. Ahora me siento mas comoda conmigo misma, tenemos una buena relación mi hija y yo. Con mi madre sigo trabajando, y soy muy optimista en general a mi vida ahora. Tengo mis dias, pero se que al final, todo lo que quiero y necesito esta en mi cabeza. Gracias a Dios. Gracias por tu blog, me has ayudado mucho, que Dios te bendiga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s