EXPLICANDO EL DIAGNÓSTICO DEL TDAH

Anahi Ortiz

Escrito por ANAHI ORTIZ, MD 

Publicado el 23 de enero de 2013 en PsychCentral.com

Traducido y adaptado por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Texto original en inglés

¿Adónde acudir si el profesor os dice que vuestro hijo muestra síntomas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)? ¿Qué hacer si veis que vuestra hija tiene problemas en el colegio?

Puede ser abrumador ver que vuestro hijo tiene problemas en sus estudios, en su comportamiento o en sus relaciones sociales. Sin embargo, existen profesionales que pueden guiaros en el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Vuestro pediatra o médico de familia es un profesional al que podéis acercaros en busca de ayuda. En la primera visita, vuestro médico obtendrá de vosotros y vuestra hija un historial completo de aprendizaje, estudios y actividad. Será útil que le llevéis información como los boletines de notas o pruebas que le hayan realizado anteriormente.

Si ha sido vuestro médico durante años, puede que no requiera un historial médico completo; por el contrario, es muy probable que un médico nuevo lo elabore. Indagará sobre posibles problemas neurológicos, ingresos hospitalarios, traumas, intoxicaciones o nacimiento prematuro, y trazará una historia de su desarrollo (con los hitos como aprender a caminar o a hablar). El siguiente paso deberá ser un examen físico general, incluyendo un análisis neurológico completo.

En función de los resultados de la historia y el examen, así como de lo familiarizado que el médico esté con el TDAH, el siguiente paso suele ser que los padres y los profesores rellenen cuestionarios de evaluación psicológica sobre el niño. Estos proporcionarán al medico información detallada para determinar si vuestro hija cumple con los criterios para un diagnóstico de TDAH, así como la gravedad de los síntomas.

Una vez que los cuestionarios se han completado y evaluado, vuestro médico se sentará con vosotros y vuestro hijo para explicároslos y exponeros las opciones de tratamiento.

Las guías de tratamiento actuales recomiendan que los padres reciban formación sobre el TDAH, una explicación sobre los diversos tipos de medicamentos, información sobre grupos de apoyo a los padres o sobre una posible derivación a psicoterapia. Yo incluiría también información sobre la importancia del ejercicio, de la nutrición (aumentar las proteínas), posible entrenamiento personal  y meditación, si la edad es la apropiada.

A menudo, después del examen inicial, el médico puede descubrir síntomas atípicos o resultados llamativos de la historia clínica o el examen. En tal caso, el médico puede (y debe) remitir al niño a una evaluación adicional por un neurólogo; a un Centro del Desarrollo para valorar un posible autismo/Asperger; a un psicólogo para analizar la oportunidad de terapias psicológicas, de conducta y/o pruebas psico-educativas; o a un psiquiatra, para valorar una posible depresión mayor, un trastorno bipolar, etc.

A veces, las escalas de evaluación pueden mostrar síntomas de ansiedad o de depresión. Una vez más, dependiendo de la experiencia y la formación del médico, puede tratar esto en su consulta o derivar al paciente a un psiquiatra o un psicoterapeuta.

El TDAH es un trastorno muy complejo, cuyo diagnóstico requiere un largo análisis. El proceso puede durar varias semanas, incluso meses si vuestro hijo requiere evaluaciones complementarias. Yo espero haber sido capaz de exponer qué se necesita para evaluar el TDAH y aclarar los misterios de este proceso.

La Dra. Anahi Ortiz (Columbus, Ohio – EEUU) es una pediatra con 27 años de experiencia. Hace un año abandonó la práctica clínica para dedicarse al entrenamiento para TDAH en estudiantes y adultos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Textos y recursos para padres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EXPLICANDO EL DIAGNÓSTICO DEL TDAH

  1. Pingback: EXPLICANDO EL DIAGNÓSTICO DEL TDAH | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s