9 ESTRATEGIAS INFALIBLES QUE NO FUNCIONAN EN LOS NIÑOS CON TDAH

margarita tartaklovsky

Escrito por Margarita Tartakovsky M.S.  

Publicado en  World of Psychology

Traducido y adaptado por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Texto original en inglés

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta a la capacidad de una persona de concentrarse en su trabajo o en un proyecto y conseguir llevarlo a cabo. En una persona con TDAH la atención tiende a dividirse, haciendo que esas personas tengan la sensación de estar sólo “mareando la perdiz”.

El mes pasado expusimos algunas estrategias que no funcionan en adultos con TDAH. Este mes los expertos nos cuentan estrategias inútiles para niños con TDAH. Algunas de estas ideas no sólo son ineficaces; pueden, además, exacerbar los síntomas o impedir los avances.
Seas padre, madre, familiar o profesor de un niño con TDAH, aquí puedes ver lo que no funciona –y algunos consejos que sí lo hacen.

Estrategia inútil Nº 1: Atribuir el TDAH a falta de motivación

Existe la creencia de que los niños con TDAH son perezosos o no quieren esforzarse; nos lo dice el Dr. Mark Bertin, Pediatra Especialista en Desarrollo Conductual y autor de “The Family ADHD Solution”. “Hay un mensaje sutil –o no tan sutil– de que, si se esforzasen más, o simplemente se organizasen, todo iría bien”.

Sin embargo, el TDAH “no tiene más relación con la voluntad que un trastorno de aprendizaje, una discapacidad física o incluso el asma o la diabetes.” El TDAH afecta a las funciones ejecutivas, lo que hace difícil controlar los impulsos, organizarse, prestar atención, planificar y gestionar el tiempo.

De hecho, muchos niños con TDAH se esfuerzan más que sus compañeros. “Seguramente, tanto los niños con TDAH como sus padres terminan agotados por el esfuerzo casi constante que realizan para contrarrestarlo”

Estrategia inútil Nº 2: Evitar el término TDAH

Algunos padres temen que al usar el término TDAH pueden, de algún modo, hacer daño o estigmatizar a sus hijos, según Roberto Olivardia,  psicólogo que trata el TDAH y monitor clínico en el Departamento de Psiquiatría de la Harvard Medical School. “Más bien al contrario, si tú no le explicas qué es el TDAH, otra persona lo hará”, dijo. Y, por desgracia, circulan muchos mitos sobre el TDAH que pueden hacerle daño.

Estrategia inútil Nº 3: Reducir tus expectativas

Los niños con TDAH no están condenados o predestinados a fracasar. Como dice Olivardia: “¿Qué hubiera pasado si la madre de Michael Phelps hubiera bajado sus expectativas sobre lo que su hijo podría lograr? ¿O si los padres de Thomas Edison hubieran seguido el consejo de sus maestros de que era “demasiado tonto para estudiar”?” Los niños con TDAH pueden triunfar en sus estudios y en su trabajo. “La clave está en aplicar reflexión y estrategia, recibir el tratamiento y el apoyo adecuados, y orientarse hacia aquello que les apasiona.”

Estrategia inútil Nº 4: Esperar que los niños se las arreglen solos

Los niños con TDAH lo pasan mal cuando tienen que tomar decisiones o planificar. Así que es inútil esperar que un niño sea capaz de resolverlo solo, según el Dr. Bertin. Es importante para los niños –también para los adolescentes –y sus padres trabajar juntos. Por ejemplo, las terapias que no incluyen a los padres pueden hacer más lento el progreso. “Los padres no provocan el TDAH ni tienen la culpa si su hijo se porta mal; sin embargo, son la fuerza motriz para el cambio”.

Estrategia inútil Nº 5: Castigar sin recreo o sin salir

A veces, los padres y los maestros castigan a los niños con TDAH sin recreo o sin salir. Esto no es una buena idea. Cuando un niño es hiperactivo o se comporta mal, correr al aire libre en realidad ayuda, según dice Olivardia. La investigación ha determinado que, cuando los niños con TDAH pasan tiempo en entornos naturales, están más tranquilos, les es más fácil concentrarse y siguen las instrucciones.

Estrategia inútil Nº 6: Confiar en la medicación como una panacea

La medicación es muy eficaz para tratar el TDAH. Pero no siempre. “El organismo de algunas personas no la tolera; otras no quieren tomarla”, dice el Dr. Bertin. Diagnósticos comórbidos –comunes en el TDAH– como trastornos de ansiedad o dificultades de aprendizaje, no responden a la medicación. Esta tampoco resuelve los problemas relacionados con las funciones ejecutivas. “Sólo un enfoque integral y multidisciplinar puede afrontar todos los efectos de este trastorno tan complejo”.

Estrategia inútil Nº 7: Creer todo lo que se lee (o se oye)

Los mitos sobre el TDAH abundan. Y pueden ser perjudiciales. Por ejemplo, el mito de que el TDAH es culpa de los padres puede disuadir a éstos de buscar tratamiento, dice el Dr. Bertin. “Rehuyen el tratamiento porque temen ser juzgados por ‘dar medicación’ a sus hijos –aunque nadie dice que las familias ‘dan medicación’ a sus hijos cuando tratan con antibióticos una infección; hasta la elección de las palabras importa”.

Estrategia inútil Nº 8: Decir al niño que deje de moverse

En realidad, el movimiento ayuda a los niños con TDAH a prestar atención, en opinión de Olivardia. Puede que tu niño, por ejemplo, masque chicle o balancee su pierna. “De lo que se trata es de encontrar un  movimiento que no moleste a los demás, no de eliminar todos los movimientos”. Olivardia menciona el libro “Fidget to Focus”, que trata de la ciencia del movimiento.

Estrategia inútil Nº 9: Ignorar tus propias necesidades

El TDAH no afecta sólo a la persona diagnosticada, sino a toda la familia, nos dice el Dr. Bertin. “Los padres de niños con TDAH sufren mayores niveles de estrés, ansiedad, depresión, conflictos conyugales, divorcio e inseguridad sobre su habilidad como padres”. Cuida de ti mismo y busca ayuda profesional cuando lo necesites. “Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos para ser capaces de perseverar en los planes de conducta, ser flexibles en la toma de decisiones, y mantenernos lo más lúcidos y tranquilos posible a lo largo del día.”

Estrategias que sí funcionan en los niños con TDAH

Enseña al niño a conocer el TDAH

Hazle saber que se trata simplemente de la forma en que funciona su cerebro, nos dice Olivardia. “Tiene sus ventajas, pero también sus limitaciones y fallos, como el cerebro de cualquiera”, dijo. Háblale de personas con TDAH que han alcanzado el éxito.

Fíjate en las funciones ejecutivas

Dice el Dr. Bertin que, pese a su nombre, el TDAH es algo más que inatención, hiperactividad o impulsividad. Se trata, una vez más, de un trastorno de las funciones ejecutivas (ha escrito un extenso artículo sobre este tema) Por eso, cuando se piensa en los problemas de un niño, propone que nos preguntemos: ¿Cómo influyen aquí las funciones ejecutivas? “Desde no entregar los trabajos o reaccionar de manera exagerada cuando se enfada, hasta tener problemas con el sueño o comer en exceso, si identificamos el impacto del TDAH podremos planificar de una manera específica y más eficaz”.

Céntrate en lo positivo

El refuerzo positivo es importante para fomentar una sana autoestima en los niños, nos dice el Dr. Bertin. Elogia a los niños por sus pequeños logros, hazles participar en actividades agradables, insiste en sistemas de recompensas más que castigos, cuando tengas la ocasión. Esto no significa ignorar el mal comportamiento, dejar de corregir los problemas o no guiar a los niños en ciertas tareas; significa enfatizar lo positivo. “Conocer el punto que un niño ha alcanzado en su desarrollo y resaltar las experiencias positivas hace aumentar su motivación a largo plazo y fomenta su confianza y bienestar”, según el Dr. Bertin.

Margarita Tartakovsky es Editora Asociada de pc216

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH coaching, TDAH en el colegio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a 9 ESTRATEGIAS INFALIBLES QUE NO FUNCIONAN EN LOS NIÑOS CON TDAH

  1. Maria dijo:

    Tengo un hijo con tdah y este articulo es como una bocanada de aire fresco, me ha ayudado mucho y creo que me guiara a ayudar a mi niño.Estoy segura que sí se puede!!!!!! Sigan poniendo articulos y tips que abran los onos de nosotros como padres.El sistema escolar no esta preparado (y muchos maestros no lo estan),y recibes llamadas y quejas de la maestra de tu hijo porque no saben nada,aunque haya esstado rodeada de niños con alguna dificultad por mas de 10 años de ttabajo…

    Me gusta

  2. Pingback: 9 ESTRATEGIAS INFALIBLES QUE NO FUNCIONAN EN LOS NIÑOS CON TDAH | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

  3. María dijo:

    En España todavía hay profesores que hacen comentarios como este.”Ya sabemos todos lo que es el TDAH”.Que responsabilidad tienen los profesores en todo esto?.Creo que algunos no tienen
    conocimiento suficiente sobre el problema.

    Me gusta

  4. Pingback: 9 ESTRATEGIAS INFALIBLES QUE NO FUNCIONAN EN LOS NIÑOS CON TDAH | PiP - Psicologia i Pedagogia | Scoop.it

  5. maria guadalupe dijo:

    Es un articulo verdaderamente interesante y aclarador espero sigan publicando mas sobre estrategias de trabajo en el aula para los alumnos sobre todo entre 6 y 8 anos. Gracias!

    Me gusta

  6. María dijo:

    Hola:
    Soy madre de un niño con TDHA de 8 años.
    Desde que está diagnosticado y tratado, en casa hemos conseguido controlar la situación y yo podría decir que mi hijo se comporta como un niño cualquiera.
    El problema lo tenemos en el colegio;las quejas sobre él son contínuas y relativas al comportamiento,despistes, inatención…….
    Es como si me describieran a otro niño diferente al que yo tengo en casa.
    Alegan que no todo se puede achacar al TDHA, cuando te estan describiendo las características del mismo sin saberlo.Hay una falta de información y de interés por parte del profesorado que es alarmante.
    No me quiero extender pero si les digo que esta situación genera un stress en los padres importante y que a veces es muy difícil de llevar.

    Me gusta

  7. Letty Carreón dijo:

    María
    También tengo un hijo TDAH de 9 años, actualmente medicado con 1 pastilla ritalin diaria de 20 mlg.
    Siempre quise que estuviera en un colegio bilingüe pero según las psicólogas de los colegios, su CI era insuficiente y mencionaban que no era conveniente hacerlo sufrir en colegios de alto nivel académico. Te recomiendo que busques un colegio humanista, que se preocupe por la persona, por su desarrollo en grupo y por sus necesidades de afecto. Actualmente mi hijo tiene excelentes calificaciones te puedo presumir que de 9 y 10, habla muy bien inglés y es sumamente inteligente, lo mas maravilloso es que ha podido establecer amistad con los niños de su edad y dice sentirse sumamente contento en el colegio y con sus nuevos amigos…(cosa que en el otro colegio no pasaba) Me di cuenta que “el entorno” donde se desenvuelva tu hijo es demasiado importante, muchas veces no nos damos cuenta, pero sufren de malas caras, rechazo por parte de los alumnos y de los mismos maestros, muchas veces su excesiva movilidad y sus constantes platicas imparables hacen que los rechacen y esto los lleva a defenderse y a un mal comportamiento. Mi hijo ha cambiado mucho y cada vez sus calificaciones son mejores, hasta podría decirte que sobresalientes. Ten fe en tu hijo y trata de hablar con él sobre lo que le molesta de su entorno, como lo tratan, quienes son sus amigos, etc. te puedes llevar grandes sorpresas… En cuanto a la medicación mi hijo lo ha recibido sin ningún problema, solo algo de nauseas (si no desayuna) y un poco de falta de apetito (el peso se recupera en vacaciones). En lo personal creo que los niños TDAH tienen capacidades sobresalientes, solo hay que saberlos encaminar. Animo!

    Me gusta

    • María dijo:

      Hola Letty:
      Gracias por tu respuesta.
      Te diré que mi hijo es un niño con unas capacidades intelectuales altísimas,es más algunas personas lo han calificado de superdotado.
      Sus resultados académicos son de sobresaliente y ha ocurrido que se han quedado en un suficiente debido a su comportamiento en la clase.
      Esto te genera una impotencia absoluta y un miedo terrible a que comience a aborrecer el colegio.
      Yo vivo en una ciudad pequeña y las alternativas son igual a lo que tengo.
      Tenemos la suerte de que él no tiene problemas de relación con sus compañeros, en eso es en lo único que no cumple los criterios de TDHA.
      Tambien está tomando medicación que reconozco que le va muy bien pero claro en clase es un niño molesto,contestón,desobediente……..
      Me alegro mucho que a tu hijo le vaya tan bien, es una gran suerte.Yo ahora mismo estoy muy quemada, no con el niño sino con todo lo que ocurre con el cole.
      Espero que vengan tiempos mejores.
      Un saludo.

      Me gusta

    • CYNARA dijo:

      LETTY, MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS, HOY TUVE LA CONSULTA CON EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Y APARENTEMENTE MI NIÑO DE 8 AÑOS TIENE TDAH, REALMENTE ME SIENTO MUY MALA MADRE, EN PARTE POR NO HABER SABIDO DARME CUENTA ANTES Y CON MIEDO A NO SABER AYUDARLO. SI SABEN DE ALGUNA PAGINA O FORO PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS CON PADRES EN NUESTRA MISMA SITUACION LES AGRADECERIA EL DATO.-
      GRACIAS

      Me gusta

  8. Letty Carreón dijo:

    Excelente artículo!

    Me gusta

  9. Pingback: ¿Qué no funciona con niños con TDAH? | TDAH

  10. silvina manilov dijo:

    muy rico este articulo!!!

    Me gusta

  11. Claudia Saucedo dijo:

    Este artículo me aclara muchas cosas. La primera, que debo de buscar un apoyo distinto para mi hijo, porque la psicóloga que lo está “ayudando”, lo primero que nos dijo es que “bajemos nuestras expectativas” (3) y que él debe de tener “voluntad” (1) para superar sus síntomas, y para “motivarlo” para que todo lo haga sin ayuda (4), si falla debe tener “consecuencias lógicas” como repetir 2 veces los trabajos que no termine en clase o la tarea que no haya anotado, lo que le quita su tiempo de recreo y ejercicio en casa (5).
    De ese tamaño la incongruencia. Estoy triste y preocupada porque aquí en México no hay apoyos verdaderos para nuestros niños.

    Me gusta

  12. Olga alamillo dijo:

    Felicidades por el artículo y gracias por los comentarios. Me han sido de gran ayuda.

    Me gusta

    • Gracias a ti por tu comentario y por tu interés.

      Me gusta

      • MILAGRO RIVERO dijo:

        BUENOS DIAS DOCTORA SOY DE VENEZUELA SOY ABUELA DE UN NIÑO DE AÑOS TIENE TDAH YO SOY QUIEN LO A CRIADO YA QUE SU MAMÀ NO LO CUIDA NO SE QUE HACER ESTOY DESESPERADA LLORA MUCHO POR TODO NO QUIERE IR AL COLEGIO NO SE LE ENCAJA LA LECTURA NI LA TABLA DE MULTIPLICAR Y DIVIDIR ME DESESPERA TANTO QUE ME PROVOCA PEGARLE PERO ME CONTENGO EL NO ESTA MEDICADO POR FAVOR DOCTORA QUE ME ACONSEJA AYUDEME PELEA MUCHO CON SU HERMANA PERO EN EL COLEGIO ES TRANQUILO PERO NO ME HACE LAS TAREAS SIEMPRE ME DICE QUE NO LE ALCANZO EL TIEMPO

        Me gusta

  13. consuelo dijo:

    mi niño es muy listo pero tremendamente lento tiene memoria fotografica y tenemos muchos problemas con los profesores del colegio no lo han visto todavia pero da el perfil para ser un niño tdah ya que parece que esta en otra frecuencia siempre lo castigan me engaña con los deberes hacerlos con el es exaperante y con frecuencia muy eterno paciencia infinita y es capaz de estar en varia conversaciones a la vez le cuesta mucho escribir y los numeros su seño dice que escribe infantil

    Me gusta

  14. Pedro dijo:

    Los niños con TDAH son rechazados y no se les tiene ninguna consideración en el sistema Educativo Madrileño (el que conozco). Nuestro hijo terminó la ESO con muchisimo esfuerzo y dinero (colegios especializados caros que ya no podemos seguir pagando). Ahora al no haber plazas en FP en lo que quería (la FTP está saturada en Madrid), está haciendo el 1º bachiller en un instituto público, donde vemos que ya se lo quieren quitar de encima en menos de 2 meses. Los profesores , el dpto de psicopedagogí en lugar de ayudarnos lo que hacen es agravar el problema y a pesar de los esfuerzos que hace el niño (estudiando mas que nadie con ayuda de profesores extrenos) no hay manera que suba su nota de un 4, tambien creo porque ya le han puesto “la etiqueta”. La severidad con la que se corrigen los exámenes es algo antinatural. Ya el fracaso escolar de niños sin TDAH es exagerado en Madrid por lo menos en el entorno donde vívimos, imaginaros ahora un nilño con TDAH, pues lo que vemos es que está condenado de por vida al fracaso él y sus padres, nadie aporta ninguna solución en este país para estos niños que como bien dice el articulo son un entre un 5% – 7% de la población escolar.

    Me gusta

  15. Vanesa dijo:

    Yo tengo un niño de 7 años y no se como ayudarle a estudiar me pongo nerviosa y es lo que no quiero pero no termina de hacerme caso y atenderme ,alguien tiene algún truquillo para estudiar con ellos? Un saludo a todos

    Me gusta

  16. Xisca dijo:

    Yo tengo un niño de 12 años con tdah siempre le fue muy bien en los estudios,pero en quinto curso empezó a bajar la nota.en sexto se estÁn planteando que repita porque falta mucho a clase ,por tener dolores de barriga y de cabeza .no sabemos si es por la medicación o por una bacteria pero en e, colejio no le facilitan el recuperar el tiempo perdido es más fácil decir. Tendrá que repetir.te sientes como madre fracasada por no poder ayudarle.gracias por poner algo de luz en una profunda oscuridad.

    Me gusta

  17. Leonella dijo:

    Mi hija de 9 años sufre de TDAH pero según dos neurólogos y una psicóloga no tiene hiperactividad sino solo déficit de atención del tipo inatento. Aún no ha sido medicada xq han aparecido otros factores q han impedido q los neurólogos la mediquen. El último fue q la remitieron a un endocrinólogo porque al parecer esta presentando pubertad precoz pues a su corta edad presenta todas las características de una adolescente en plena menarquia y ahora le van a colocar tratamiento para frenar o disminuir su desarrollo precoz, salieron alterados todos sus exámenes hormonales pero lo q realmente me preocupa es su medicamento para su TDA q ahora esta paralizado por su desarrollo precoz. Alguien que me oriente por favor? De verdad necesita ayuda

    Me gusta

  18. Joydeth whitaker dijo:

    Hola esta super este articulo….pero vivo en una isla donde los profesores ni colegios saben nada de tdh ….y ha sido muy duro ya que el no quiere ir a la escuela..que alguien me de un consejo xfavor!!!estoy deprimida no puedo mas con esto

    Me gusta

    • Maria dijo:

      Hola espero todo siga mejor amiga es muy duro cuando estas pasando por esto yo tmb tengo un niño de 9 años y en la escuela parece que saben muy poco sobre este comportamiento

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s