El Déficit de Atención puede pasar factura a tu matrimonio

Escrito por Tara Parker-Pope en Well (suplemento de Salud de New York Times) el 19 de julio de 2010.

Well - Tara Parker-Pope on Health
Traducido y adaptado por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

¿Tu pareja olvida constantemente sus tareas y descuida el calendario? ¿Tienes a veces la impresión de que, en lugar de vivir en pareja, estás criando otro niño?

Tu matrimonio puede estar sufriendo un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

¿Un matrimonio con TDAH? Puede sonar a chiste, pero las consecuencias de los problemas de atención sobre las relaciones adultas ocupan cada vez más a los expertos en salud mental. En un matrimonio, los síntomas comunes de la enfermedad –distracción, desorganización, olvidos- pueden ser malinterpretados como pereza, egoísmo o falta de amor y de interés.

Los expertos creen que al menos un 4% de los adultos sufre este trastorno, que la mitad de los niños con TDAH no lo superan completamente y continúan padeciendo los síntomas de adultos, y que muchos adultos con este trastorno no fueron diagnosticados de niños.

Muchos adultos con déficit de atención han desarrollado recursos para organizarse y mantenerse centrados en su trabajo, pero sufren el problema en casa, donde su tendencia a distraerse es una constante fuente de conflictos. Algunas investigaciones indican que estos adultos tienen el doble de posibilidades de divorciarse; otro estudio ha identificado niveles altos de angustia en el 60% de los matrimonios en que uno de los cónyuges tiene TDAH.

“Por lo general, las personas no se dan cuenta de que el TDAH está afectando a su matrimonio, porque nunca han hablado sobre ello”, dice Melissa Orlov, autora del libro” El efecto del TDAH sobre el matrimonio”, que se publicará en septiembre.

Melissa Orlov comenzó a estudiar el efecto del Déficit de Atención sobre la pareja cuando su marido fue diagnosticado, hace unos cinco años. Pese a haber trabajado durante años con el Dr. Ned Hallowell –un destacado investigador sobre el tema– ella no se había dado cuenta de que el TDA también estaba arruinando su matrimonio.

“Sentía que mi marido era constantemente inconstante”, dice en una entrevista. “Nunca podía contar con él. Pasaba de sentirse responsable de todo a tener una irritación crónica. Tampoco me gustaba la persona en que yo me había convertido”(“Ahora estamos felizmente casados”, agrega.)

Por supuesto, las quejas de que tu cónyuge es desconsiderado y distraído, o no ayuda lo suficiente en casa, no se limitan a los matrimonios en que uno o ambos cónyuges tienen TDA. Pero el trastorno pone las cosas mucho peor.

El TDA hace recaer sobre un solo cónyuge toda la responsabilidad de la familia, ya que el otro suele olvidarse de recoger a los niños de la escuela o pagar a tiempo las facturas. Quien no tiene problemas de atención puede sentirse ignorado o no amado cuando su pareja se distrae -o, como otro síntoma de la enfermedad, se mantiene ensimismado con un proyecto de su trabajo o con un juego de ordenador. No encuentran otra solución que dar la lata constantemente para que las cosas se hagan.

Los cónyuges con déficit de atención, por su parte, no suelen ser conscientes de su último error, confundidos por la explosión de ira de su pareja. Una larga lista de tareas o una casa desordenada es algo abrumador para la mente de una persona con TDAH, haciéndola refugiarse en el ordenador o en un videojuego –lo que pone aún más furioso a su cónyuge.

“No es que sean perezosos o no amen a su pareja, es que están distraídos”, dice Orlov. “Pero si no sabes que el problema es la distracción, comienzas a pensar que esa persona no se preocupa por ti, y la ira y resentimiento van creciendo.”

Aunque el tratamiento suele comenzar con la medicación, esto, por lo general, no resuelve los problemas de la pareja. La psicoterapia puede ser necesaria para desmontar años de resentimiento acumulado. La terapia de conducta y las estrategias de resolución de problemas –para ambos cónyuges- son esenciales; la señora Orlov, por ejemplo, sustituyó las largas listas de tareas pendientes por pequeñas tarjetas con una sola tarea cada una, ordenadas por orden de prioridad. “Es un cambio sutil, dice, pero sorprendentemente eficaz”.

Uno de las mayores dificultades es que los dos miembros de la pareja acepten la factura real que el TDAH puede cobrarse. A menudo, el cónyuge sin TDAH teme que el otro tome el diagnóstico como excusa para no ayudar; éste, por su parte, tiene dificultades para comprender cómo su conducta está afectando a los demás.

“Yo, al principio, era un poco escéptico sobre el TDA en general “, dice un hombre de Cleveland de 52 años, casado desde hace 26 con una persona que acaba de ser diagnosticada. Ha pedido que omitamos su nombre, para proteger la privacidad de su familia.

Describe una vida de “responsabilidad aplastante”, de trabajo a tiempo completo, cuidando a sus hijos y a su esposa, manteniendo en orden el hogar y las cuentas. “Después de años así, sentía que no tenía dos hijos, sino tres, y nadie para ayudarme”, dice. “Siempre era yo el que decía: ‘No, no podemos hacer eso’, o ‘Hay que hacer aquello’ Tenía que ser una especie de gruñón”.

La distracción de su esposa creó especiales dificultades cuando los niños eran pequeños. “Ella podía estar en la habitación, pero sin prestar atención a lo que pasaba”, dice. El asesoramiento tradicional no ayudaba. Al borde del divorcio, la mujer descubrió la página web de la señora Orlov y el Dr. Hallowell, adhdmarriage.com, y empezó a consultar a la Sra. Orlov. Aunque la pareja sólo acaba de empezar con la terapia, por fin tienen esperanzas de un futuro juntos.

“Ha sido como una revelación”, dice la señora. “No era consciente de todo lo que el TDAH ha influido sobre mi matrimonio”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Déficit de Atención puede pasar factura a tu matrimonio

  1. Pingback: El Déficit de Atención puede pasar factura a tu matrimonio | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

  2. Rocío dijo:

    y si tu pareja resulta que no reconoce que tiene TDA o TDAH y encima está una al borde del divorcio?

    Me gusta

  3. sandra dijo:

    Por que especialidad medica hay que comenzar?

    Me gusta

  4. MARLENY dijo:

    LA SOLEDAD DE UNA MADRE CON UN ESPOSO E HIJA CON TDAH
    Interesante este artículo, la situación en la que me encuentro es que mi esposo y yo nunca nos ponemos de acuerdo, nunca fue cariñoso conmigo y la verdad es que no me siento querida, tampoco tuve su apoyo, por el contrario disfruta irritarme, acaba de ser diagnosticado con TDAH de adulto, actualmente estamos separados, y el esta con medicación. Por otro lado mi hija de 8 años parece que tambien heredo lo del padre, desde que nació para mi ha sido difícil hacer que obedezca, el problema se ve reflejado en el colegio, porque hay una marcada diferencia con el resto de compañeras, siempre me han echado la culpa que no le pongo límites, habitos de la casa, etc, lo que para mi es frustrante porque no he trabajado por enfocarme en su crianza y estar pendiente,lo que me hace sentir mala madre o que hago algo mal. Para mi es un mundo todo esto, por otro lado tengo un bebe de 1 año ( ruego a Dios que no tenga este problema tambien), Cada vez que pido ayuda al padre con mi hija en las tareas, ella se distrae y a el lo encuentro durmiendo!!!! Obiamente me enojo que puedo hacer.
    Asi que siento que no hay apoyo de su parte. Todos dicen que debo comprenderlos y quien me comprende a mi, Pongo de mi parte para entenderlos pero es muy agotador cuando me doy cuenta siempre dejo mi vida de lado.
    Ahora no se bien que hacer, prefiero estar separada de mi esposo por mi salud mental, ya que mi hija me necesita fuerte para ella y el bebe. (me parece tan lejano eso de felizmente casados!!). Sin embargo lo apoyo, aunque no se pueda volver a vivir con el.
    AYUDA POR FAVOR

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s