5 REGALOS CASEROS PARA ALGUIEN CON TDAH

Por Kelly Babcock

adhd-man
 
Traducido y adaptado por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Texto original en inglés

Esto sería un buen título para un blog tipo “Pinterest” o “www.tusaficiones.com”. Si eres un manitas, puede que ya estés buscándolo por Google; pero mejor que dejes el pegamento, los palitos de madera y la purpurina hasta haber leído esto.

¿Qué regalar a alguien con TDAH?

¿Qué regalo sería más apreciado por una persona con TDAH que por cualquier otra? No lo sé. Repasando la lista, veo que las cosas que aparecen las querría cualquiera; pero las personas con TDAH solemos recibirlas con menos frecuencia que otras.

Y no hablamos de dinero, coches o televisores de pantalla gigante. Por supuesto, la mayoría de nosotros queremos la mayoría de esas cosas, y las obtenemos con menos frecuencia o nos duran menos que a los demás. Si no desarrollamos procedimientos para corregir nuestras funciones ejecutivas, o tenemos personas cercanas que saben tomar decisiones sin excluirnos, no solemos llegar a tanto en la vida.

¿Merece la pena hacer regalos a alguien con TDAH?

Quizá hayas oído que ser amable con una persona con TDAH  es como alimentar a un gato callejero: tendrás que cargar con ella, porque no se va a separar de ti. No sé si es cierto, no hay estudios que lo confirmen o lo desmientan (en cuanto me entere de alguno, puedes estar seguro de que lo publicaré). De momento, lo único que puedo decir es: “¡Ya quisieras tener esa suerte!”

Lo siento, hablaba el Kelly sarcástico, ya estoy de vuelta

¿Por qué? Porque cuando nos regalas alguna de las cosas de esta lista, tú también las recibes y, además, aumentas nuestra autoestima y la confianza en nuestras propias capacidades. Y creer en las propias capacidades es el mejor ejemplo de profecía auto-cumplida. Conseguirás así un gran amigo.

Hay un modo de hacer un regalo…

Entonces, ¿qué consigues al estimular a alguien con TDAH? Tendrás a alguien que tiene TDAH… y una gran autoestima. ¿Qué obtienes si desanimas a alguien con TDAH? Piénsalo. Eso es, te quedarás con una persona con TDAH… y poco más.

Somos fáciles de “comprar” con un poco de amabilidad. Y, si no hemos sido despreciados y desanimados durante demasiado tiempo, vamos a responder con bastante rapidez a los regalos que sugiero. Esto lo sé bien, estas cosas me han ocurrido a mí y, aunque todavía tengo que pelear, sé que la lucha es más fácil si tu autoestima es alta.

Ya me he enrollado bastante, ¿no te parece?

No, no hace falta que respondas. Sin más preámbulos, aquí está la lista de los regalos que cualquier persona con TDAH apreciará, y cualquier otra también.

  1. Respeto. Un regalo fácil; los ingredientes no son difíciles de conseguir, pero, a la vista del resultado, parecerá que has estado preparándolo durante horas.
  2. Estímulo. Un regalo que nunca pasa de moda. Guarda una cantidad adicional en un lugar secreto; si regalas un poquito más en el momento oportuno, volverá a reactivarse el primer lote y hará tanto efecto como la primera vez.
  3. Estructura. Éste requiere un poco de planificación, pero el esfuerzo merece la pena. Puedes encontrar instrucciones en Internet y en los libros de autoayuda, pero te invito a preparar tu propio plan y modificarlo sobre la marcha.
  4. Aceptación. Algunas particularidades de las personas con TDAH, cuando se comprenden y aceptan, se convierten en algo normal y corriente. Es un regalo que te haces a ti mismo cuando se lo haces a una persona con TDAH: sólo tienes que imaginar que no te molestan tanto las citas que olvida y esas divertidas meteduras de pata ocasionales.
  5. Amor. Creo que éste se explica solo. ¿Quién no conoce el efecto del amor sobre la fuerza, la salud y el bienestar de uno mismo y los demás? Las personas con TDAH necesitan reafirmarse con frecuencia. Muestra un poco de amor y verás cómo vuelve a ti, como por arte de  magia. Este tipo de magia se nos da bien.

Iba a titular mi próxima entrada “5 regalos caseros para que hagan las personas con TDAH”… pero la lista era la misma.

¿Quién iba a imaginárselo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Textos y recursos para padres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 5 REGALOS CASEROS PARA ALGUIEN CON TDAH

  1. Pingback: 5 REGALOS CASEROS PARA ALGUIEN CON TDAH | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s