LO QUE LOS PADRES QUISIÉRAMOS QUE LOS PROFESORES SUPIERAN SOBRE EL TDAH

Escrito por Lisa Gridley (Ontario, Canadá)

Traducido y adaptado por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

  1. Educar a un hijo con TDAH exige mucho esfuerzo y toda ayuda es bienvenida. Los profesores tenéis una gran influencia en el concepto que nuestro hijo tiene de sí mismo; os pedimos que hagáis todo lo posible para ayudarle a elevar y mantener alta su auto-estima.
  2. Así como una persona ciega debe adquirir determinadas habilidades para valerse por sí misma, queremos que nuestra hija aprenda las habilidades que necesita para salir adelante en todas las facetas de su vida. Tendrá que aprender a organizarse, a ser puntual, controlar su conducta, planificar y completar sus tareas, hacer amigos y conservarlos. Para ello, precisará el apoyo constante de quienes convivimos con ella, entre ellos vosotros.
  3. Todos los estudios científicos confirman que el TDAH no es consecuencia de una mala educación; podéis estar seguros de que en casa hacemos cuanto podemos para tratar el TDAH de nuestro hijo. Los estudios insisten también en la importancia de la coherencia entre el manejo del TDAH en casa y en el colegio para aumentar las posibilidades de éxito.
  4. Las personas con TDAH tienen dotes especiales: mente creativa, curiosidad, energía sin límites, sentido del humor, audacia, capacidad de liderazgo, resistencia… A menudo muestran una capacidad increíble en determinadas áreas: Informática, Matemáticas, Música… A veces, cuando tratamos de corregir su conducta de nuestra hija, nos fijamos más en sus defectos que en sus puntos fuertes; hemos de descubrir esos puntos fuertes, para que consiga sus objetivos a su propio modo.
  5. El sistema educativo exige a los alumnos permanecer sentados y en silencio durante horas, escuchando y haciendo sus tareas individualmente. Es el peor ambiente posible para una persona con TDAH. No podemos cambiar este sistema, pero sabemos por experiencia la importancia de comprender qué es el TDAH y cómo afecta a los niños. Nos encantaría colaborar con vosotros para establecer estrategias, buscar recursos para solucionar conflictos, acordar sistemas de recompensas y todo aquello que os pueda ser útil.
  6. Por favor, poneos en contacto con nosotros siempre que lo necesitéis, antes de que los problemas se agraven. Y recordad que nos gusta enterarnos de los progresos, no sólo de las noticias negativas.
  7. También nosotros necesitaremos comunicarnos con vosotros a menudo; no trataremos de aprovecharnos de la situación, podéis estar seguros. Indicadnos la mejor forma de contactar; el correo electrónico puede ser muy útil.
  8. Las personas con TDAH tienden a malinterpretan las reacciones o comentarios de otras. Nuestra hija nos puede contar algo que le ha pasado en casa o en el colegio tal como ella lo ha percibido, pero puede no haber sucedido exactamente así. Es importante que, antes de tomar decisiones, comprobemos lo que ha pasado realmente.
  9. Es necesaria la comunicación frecuente, no sólo para informar sobre conductas negativas, sino también para compartir los progresos hacia conductas positivas. Una persona con TDAH hace un enorme esfuerzo y necesita estímulos positivos; si sólo reciben reacciones negativas, acabará rindiéndose. Y también dejará de colaborar con nosotros si percibe que nos comunicamos sólo para contarnos qué ha hecho mal esta vez.
  10. El TDAH no justifica el mal comportamiento, pero ayuda a comprenderlo. Queremos que nuestra hija se porte bien con los demás, pero necesitará ayuda y motivación para conseguirlo. Es importante que reciba respuestas inmediatas, positivas y constructivas. Nuestra hija necesita instrucciones específicas y modelos de conducta. Si se porta mal, llevadla aparte para explicarle qué ha hecho mal y por qué (cómo afectó a la otra persona) y mostradle cómo debería haber actuado. Y no olvidéis felicitarla cuando veáis que ha mejorado.
  11. Los deberes de casa son un quebradero de cabeza para nuestro hijo y para nosotros, por sus problemas de organización. Por favor, ayúdale a mejorar en este aspecto; él hará también un esfuerzo y, en todo caso, el TDAH no servirá como excusa para no hacer los deberes.
  12. Los problemas de memoria a corto plazo son otra consecuencia del TDAH. Insistir en que debe responsabilizarse de recordar las cosas sin enseñarle cómo hacerlo sólo nos llevará al fracaso y a más frustración.
  13. El que nuestro hijo olvide en clase los libros y materiales necesarios para sus deberes nos produce mucho estrés, a él y a nosotros. Por favor, ayudadle a organizarse para que salga de clase con todo lo necesario. Podríamos incluso tener otro juego de libros en casa.
  14. A nuestra hija le cuesta recordar varias instrucciones recibidas a la vez. Por favor, dádselas por escrito para que nos podamos asegurar de que termina correctamente todos los deberes. Por desgracia, puede llegar a dejarse esas instrucciones en el colegio, por lo que recibirlas por e-mail o tener el teléfono de alguien de su clase puede ser muy útil.
  15. Haremos cuanto esté en nuestra mano para que nuestro hijo entregue sus trabajos con puntualidad, pero necesitaremos vuestra ayuda, ampliando los plazos de entrega si nuestro hijo tiene motivos justificados para necesitarlo. Nosotros ayudaremos a nuestro hijo a planificar los trabajos, dividiendo los más extensos en partes, fijando plazos para cada una y comprobando que se cumplen, pero cualquier ayuda que podáis prestarle en la escuela será tremendamente útil.
  16. No pensamos hacer los deberes por ella; si lo hiciéramos, sólo conseguiríamos hundir su autoestima y distorsionar vuestra percepción de su rendimiento y su progreso. Es muy importante que sea ella quien haga su trabajo y consiga las notas con su propio esfuerzo.
  17. Vamos a establecer y mantener un sistema para asegurar que todos los deberes se entregan en clase. Por favor, fijad una rutina para que os los entregue. Si falla alguna vez, hacédnoslo saber de inmediato.
  18. Cuando una persona con TDAH tiene un profesor que comprende lo difícil y frustrante que resulta tener este trastorno, el colegio puede convertirse en una experiencia fantástica, un lugar donde crecer, aprender y sentirse orgullosa de sí misma. Sin embargo, cuando su TDAH no es entendido, esa persona se siente fracasada y corremos el riesgo de que acabe tirando la toalla en el colegio y dedique sus maravillosas energías a actividades inútiles o incluso dañinas.

Esperamos poder trabajar juntos para explotar las especiales cualidades de nuestros hijos.

Lo que los padres de estudiantes con TDAH quisieran

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Textos y recursos para padres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a LO QUE LOS PADRES QUISIÉRAMOS QUE LOS PROFESORES SUPIERAN SOBRE EL TDAH

  1. lorena dijo:

    soy madre de un niño de 8 años y me siento…
    en el Cole no hace nada ni la fecha puesta pero nada de nada y en Casa me toca todo a mi el mal y yo fatal..gracias
    yo me siento incapaz y nose ya q hacer ..pero q no trabaje en ninguna hora de clase me preocupa y mucho.y me quedo con ganas de no llevarlo al Cole y asi solo trabajariamos la mañana y la tarde nos daria tiempo a disfrutar de nosotros…

    Me gusta

    • Carmen dijo:

      Hola Lorena, mi nombre es Carmen y colaboro en la Asociación ADA /HI de Cartagena (Murcia) ayudando y asesorando a padres con niñ@S con TDA/H. El teléfono es 968528208.Tu preocupación se debe a la falta de abordaje del TDAH por parte del centro, no sé si por desconocimiento o por no poder o querer ayudar a tu hijo.
      Paso a decirte lo que aquí solemos hacer:
      – hacer un diagnóstico diferencial. Si ya lo tiene de TDAH debes comunicárselo a su tutor/a y que éste hable con el Equipo de Orientación del centro para que le pase pautas para ayudar a tu hijo a que trabaje en clase desde LA MOTIVACION Y EL REFUERZO POSITIVO, para no dañar su autoestima, que es lo más importante de tu hijo. cuida su parcela emocional.
      – si el tutor no puede o no sabe cómo ayudar a tu hijo, debes de informarte tú de cómo hacerlo y transmitirle estrategias que le pueden ayudar.
      -a la hora de mandar deberes deben de supervisar lo que apunta.
      -revisar los materiales que se lleva a casa y felicitarle por su esfuerzo diario.
      -contrastar tú si puedes con algún compañero (los primeros días) hasta que coja el
      hábito, ésto con ayuda..
      -intenta reforzar tú tambien el esfuerzo que ha hecho (así mañana intentará hacer más)
      – en casa después de que descanse, estructurar los deberes, primero lo más difícil, des-
      cansar un poco y continuar haciéndolos, no más de 1h ó hacer descansos cada 20 minutos, no estando más tiempo de 1hora y media.
      – negociar con los profesores la calidad de las tareas antes de la cantidad, ya que tu
      hijo está sometido a un sobreesfuerzo por su TDAH.
      -Sigue motivando y resforzando contínuamente y ésto le ayudará a centrarse. No ol-
      vides que tu hijo probablemente necesite medicación (ésto lo aborda el especialista).
      No sé si toma, pero decirte que la mejoría con metilfenidato o strattera, es asombrosa.

      Si quieres más información gratuíta y sin compromiso llámanos.
      Nuestra pág. web es
      http://www.ada-hi. org y la de la Federación española de ayuda a asociaciones de personas con TDA/H es http://www.feaaDAH.org
      Decirte que soy madre de un niño con TDAH y que yo también lo soy.
      Sin más me despido afectuosamente.

      Me gusta

  2. maria isabel dijo:

    soy madre de una niña de 15 años y el neurologo recomendo sacarla del colegio porque ella no alcanzaria los logros para graduarse y seria una perdida de tiempo q error el q cometi en hacerle caso eso fue hace 3 años y despues a sido imposible volver a conseguir colegio ahora me toca ponerla hacer una validacion almenos para q ella sepa q termino sus estudiso y q es mejor de lo q ella cree por favor insistanle a sus hijos asi sea dificil

    Me gusta

  3. mcad dijo:

    Soy madre de cinco niños. Los dos mayores con TDAH. El primero no trabaja nada ni en clase ni en casa y el segundo además es impulsivo con los problemas que ello conlleva. Esto que aquí se expone sería estupendo si todos los maestros y profesores lo llevaran a cabo y se formaran y entendieran que es el TDAH. Pero la realidad es todo lo contrario. Niño mal educado, madre pesada, y la información que te dan es todo lo negativo que hacen. Luchemos por que nuestros hijos sean comprendidos y ayudados.

    Me gusta

  4. Diana Mena dijo:

    Mi hijo saca 10 en sus trabajos 10 en los exámenes y a la maestra no le es suficiente por su conducta así que el ir todos los días a la escuela es un verdadero martirio por que de su parte no hay comprension

    Me gusta

  5. Mª Elena Podio Gracia dijo:

    CONSIGAMOS QUE EL DÍA MUNDIAL POR EL TDAH SEA UNA REALIDAD, SEGURAMENTE EL PROFESORADO SE LO TOMARA UN POCO MAS EN SERIO ESTO DEL ¿TD QUE? QUE ES LO QUE ME DIJO A MI UN PROFESOR AL DECIRLE QUE MI HIJO LO PADECIA

    Me gusta

  6. Olga Neli García González. dijo:

    Hola soy mamá de un niño con TDAH, dificil muy dificil, pero despues de una situación muy dificil que mi hijo y yo vivimos a esta su edad de 8 años, solo me encomende mucho a dios QUE POR NINGUN MOMENTO ME PERMITA PERDER LA PACIENCIA CON MI HIJO, que BENDIGA LAS MENTES DE LOS PROFESORES para que comprendan lo importante que es tener su autoestima de estos pequeños siempre en alto, toda la familia de ambos esta ayudando con amor y paciencia, y cuando vemos que algo no le favorece a mi hijo inmediatamente tomamos estrategia, para que el aprenda a sobrellevar las situaciones, asisite a psicologa, e incluso la psicologa ha perdido la paciencia (dificil de verdad), pero el amor de la familia y nosotros sus padres aunque no estamos juntos lo esta ayudando mucho, todo esto se los comento porque nosotros como padres trabajamos por fuera del colegio ambas familias para con mi hijo, pero dentro del colegio siempre va a ser dificil, entonces fortalezcamos la familia el auto estima de estos pequeñitos y de lo que suceda en el colegio hay que hablar mucho con nuestro hijo o hija e indicarle las consecuencias de los actos, esto de una manera de reflexión no de regaño esto aunado al apoyo familiar la autoestima de nuestros pequeños no estara grandemente deteriorada.

    y si VAMOS A FORTALECER EL DIA MUNDIAL DEL TDAH HAGAMOSLO, HAGAMOSLO, porque desafortunadamente y porque le paso a mi hijo hace poco las mamas de los compañero se reunieron para que a mi hijo lo sacaran del colegio y lo lograron, ademas que ya seria imposible que mi hijo siguiera ahí pues su autoestima estaba muy deteriorada, pero por gracia de dios las familias estamos trabajando juntas para ayudarlo, ahora solo LUCHEMOS PARA QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE SON NIÑOS QUE TIENE UN PROBLEMA MAS NO QUE SON UN PROBLEMA. MAMAS, PAPAS QUE NOS ENCONTRAMOS EN ESTA SITUACIÓN VAMOS A HECHARLE GANAS SIIII AL DIA MUNDIAL DEL TDAH. SALUDOS LOS QUIERO A TODOS Y A NUESTROS HIJOS TAMBIEN PORQUE POR ELLOS COMO PADRES BUSCAMOS ALTERNATIVAS PARA AYUDARLOS A SALIR ADELANTE. SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS.

    Me gusta

  7. Pingback: LO QUE LOS PADRES QUISIÉRAMOS QUE LOS PROFESORES SUPIERAN SOBRE EL TDAH | A nuestro hijo o hija le han diagnosticado un TDAH | Scoop.it

  8. Carmen María dijo:

    Mi hija tiene 8 años, y de verdad han sido años muy muy muy difíciles para todos, ahora mismo pensaba en mañana ir al cole y hablar con la directora porque la niña tiene sus libros y cuadernos en casi en blanco, quiero saber qué hace toda la mañana…..pero después de leer los comentarios me ha tranquilizado el leerles y ver que no sólo nosotros estamos en esta situación, gracias y PACIENCIA!

    Me gusta

  9. sonia dijo:

    En este sentido soy una privilegiada,mi hijo que acaba de cumplir 7 años tiene un tutor para quitarse el sombrero y la orientadora del cole es un bombòn.Estamos encantadìsimos con ellos,de verdad se están esforzando mucho y ya sabemos que no es fàcil.Por cierto es un colegio pùblico.OLE por ellos!!

    Me gusta

  10. Tambien hay gente estupenda en los coles,profesores y orientadores con muchas ganas de ayudar.Yo tengo la suerte de contar con su apoyo;si para la familia resulta duro, supongo que para ellos debe de serlo más…al fin y al cabo no es su hijo. Tiene que ser muy dificil tener al mío en el aula;es muy movido, impulsivo,desafiante y oposicionista (vamos,una JOYA de 7 añitos) y con un CI bastante alto que le permite ser muy ocurrente y resolutivo…el gracioso que tiene a todos los compis dispuestos a seguirle en sus hazañas. A riesgo de parecer la típica madre pesada, en cuanto noto algo raro (no trae deberes,aparece un juguete que desconozco en su mochila…) voy al cole a informarme, veo más veces al tutor que al frutero de la esquina!.Mucha PACIENCIA si,pero tambien TENACIDAD.
    OLE por los docentes que se implican.

    Me gusta

  11. Jenny dijo:

    la verdad es que me senti muy identificada con los comentarios de las madres y queria hacerles llegar mi preocupacion y angustia ya que mi niño ya culmino este año el 6to grado y pasaria al 7mo que es el principio de la secundaria en mi pais (Paraguay) y esto conlleva muchas horas de estudio muchos profesores distintos en fin…un nuevo año esperando siempre lo mejor y luchando por mi niño. Bendiciones a todas las familias,

    Me gusta

  12. Maria dijo:

    Hola, la verdad es que es muy duro, tengo un niño diagnosticado TDA de 12 años y su inmadurez equivale a un año y medio. En el Colegio ha sido muy duro desde los 6 años, ya que la Orientadora del mismo, lo diagnosticó como retraso mental, la lucha para demostrar que el niño podía y estaba mal etiquetado, ( porque al final son etiquetas que nuestros niños arrastran, las cuales pesan mucho) ha sido muy dura y desgasta demasiado, ya que al niño no se le ha tratado como se merecía, se le tachó de lo que no era, y nadie a excepción del P.T. y unos profesores que por desgracia, venían a cubrir la baja de sus compañeros, eran los únicos que lo apoyaban y lo entendían. La verdad es que lo de la Orientadora no tiene nombre, pero va a seguir ni mas tranquila con su trabajo destrozando a todo aquel que caiga en sus manos. ¿Cómo se lucha contra esto?, Porqué nuestro hijos no son tratados en su mayoría como se merecen, es decir, igual que el resto.
    Solo decir a esas madres en su mayoría que luchamos, muy solas, sin saber donde acudir en la mayoría de casos y sin apoyos de ningún tipo, es que la mayor fuerza nos la dan nuestros hijos, YO CONFÍO EN LAS POSIBILIDADES DE ÉL y tendrá todo mi apoyo y mi lucha para su bienestar, mientras me quede un soplo de vida. Todo el mundo habla mucho, PERO LA REALIDAD ES QUE TODAVÍA ESTAMOS MUY SOLOS EN ESTA LUCHA.

    Me gusta

  13. pepe garrido dijo:

    Me ha gustado mucho los consejos para el profesorado porque es exactamente lo que le pasa a mi hijo que tiene16años pero ahora va a empezar f.p basico .Quisiera saber si estos consejos debo transmitirlos al nuevo profesorado de f. P.

    Me gusta

  14. Paula Andrea dijo:

    hola tengo un hijo de 11 años, El es una bendición de Dios!!!!! padece TDA y es diagnosticado, ha sido difícil ha estado en varias instituciones educativas todas privadas, tiene discalculia, mala ortografia, soy docente y comprendo un poco este tipo de situaciones pero aveces nos sentimos frustrados por la incomprensión de no saber manejar este tipo de casos, el en ocaciones se frustra porque siempre lo regañan, se le dificulta memorizar y aprender como sus compañeros, se canso de las visitas donde la psicologa, fono, terapias etc, solo le oramos a Dios para que nos ayude como papas a sacarlo adelante, tenerle la suficiente paciencia y comprenderlo en el acompañamiento en casa, porque reconocemos lo inteligente y brillante que es, lastimosamente somos humanos y solo estamos viendo lo malo de las personas en este caso de estos chicos con estas caracteristicas y no reconocemos las virtudes, dones y cualidades que tenemos como seres únicos que somos, solo resta esperar que se capaciten mas maestros en este campo para ayudar a nuestros chicos y así el cole tenga herramientas para ayudarlos, no nos rindamos si por fuera ellos no se sienten amados que por lo menos cuando lleguen a casa sientan el amor de familia.

    Me gusta

  15. gabriela dijo:

    hola ,yo tengo un hijito hermoso con TDAH el esta esforzando-ce mucho para salir adelante ,ah sufrido mucho burlas y retos pero ahora su autoestima esta mejorando ,yo le digo que es lo mas hermoso que me paso en la vida ,que es un regalo de DIOS y que juntos somos un equipo y vamos a lograr los objetivos ,yo se todo lo que hemos pasado como familia y fue duro saber el diagnostico pero empezamos a trabajar muy duro y vamos hacia el camino correcto ,por eso digo animo a todas las mamis que nos toca esta lucha y quiero aprovechar para agradecer a esta pagina que tanto me ah servido son de mucha utilidad ,soy de Argentina Mendoza gracias.

    Me gusta

  16. Maria Hernandez dijo:

    Mi hijo julian tiene 6años de edad y el doctor lo diagnosticó hiperactivo con TDAH pero mi duda es q el tiene buenos grados aparente mente el esta distraído pero cuando se le pregunta contesta bien según lo que yo e leído hay 3 tipo de hiperactivo y el tiene un poco de los tres pero es bien inteligente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s